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Defensa y Seguridad
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Cumbre europea de RPAS

C. Ames (GA-ASI): "La principal característica del Predator B es una fiabilidad comprobada"

30/05/2018 | León

Tania M. Tomás

La compañía estadounidense General Atomics, junto con su socio español Sener, exhiben esta semana en la cumbre europea de RPAS para Seguridad y Defensa, UNVEX S&D, las capacidades del sistema Predator B; el MALE que el Ejército del Aire comenzará a operar a partir del próximo año. En una entrevista a Infodron.es, el vicepresidente para Europa y la OTAN de GA-ASI, Christopher Ames, explica las características de este RPAS.

¿Cuáles son las características del sistema Predator?

La principal característica del MQ-9A Reaper es una fiabilidad comprobada. De momento ya se han producido más de 300 MQ-9A, que en conjunto han volado más de 2 millones de horas de vuelo, un 90% de ellas en combate. Además ha logrado una tasa de disponibilidad operacional superior al 90%, que es  la más alta de todas las aeronaves tripuladas o no del inventario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Con él España se une a otros operadores europeos de MQ-9A, incluidos Italia, Reino Unido y Francia. El avión tiene una envergadura de 20 metros, una longitud de 11 y un peso bruto máximo al despegue de 5.310 kilos. El MQ-9A puede ascender a una altitud de 14.325 metros y tiene una resistencia aerotransportada de 26 horas. Su motor turbohélice ofrece una velocidad de 240 nudos. La aeronave puede transportar 1.361 kilos externamente a través de seis puntos de anclaje en las alas y 340 kilos adicionales en un punto de línea central externo. Esta capacidad de carga externa de 1.700 kilos le permite incorporar sensores y otras cargas que otorgan al MQ-9A capacidades multimisión para apoyar operaciones de vigilancia marítima, de asistencia humanitaria, de ayuda en casos de desastre, de protección de fronteras y de salvaguarda de fuerzas terrestres, por nombrar algunas.

¿Qué otros sistemas incorpora este MALE?

El MQ-9A también incluye un sistema de control de vuelo redundante triple, superficies de control de vuelo también redundantes y un sistema igualmente redundante de energía eléctrica de alta capacidad. El avión está equipado con dos radios UHF/VHF ARC-210 con antenas de punta de ala y luces de navegación LED, y está diseñado con una computadora de carga separada para simplificar las instalaciones de carga útil. El sistema incorpora una estación móvil de control terrestre (MGCS) desde la que la tripulación de vuelo pilota la aeronave (de forma remota o totalmente autónoma) y los operadores de sensores recopilan datos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para su análisis. El MQ-9A puede operar a través del control de enlace de datos de línea de vista, o más allá del control de enlace de datos de línea de vista/satélite (Satcom). El control Satcom permite a la tripulación de vuelo operar el avión y sus sensores a medio mundo de distancia.

¿Con qué sensores y radares cuenta el sistema?

El RPAS está equipado con un potente sensor electroóptico/infrarrojo que transmite video en color o infrarrojo de alta definición tanto de día o de noche. Su Radar de Apertura Sintética (SAR) multimodo Lynx complementa esta capacidad de video suministrando imágenes de radar. El radar Lynx le permite ver a través de las nubes y proporciona una amplia área de vigilancia sobre la superficie terrestre o marítima, además de contar con las capacidades del indicador de objetivos de movimiento en tierra. El sistema de aeronave pilotada a distancia MQ-9A proporcionará a España de una conciencia situacional comprobada, confiable y altamente efectiva.

¿Qué compañía se ocupará del mantenimiento del equipo?

Esa decisión reside en el Ministerio de Defensa español. Tengo entendido que Sener trabajará con GA-ASI y la Fuerza Aérea española para apoyar a la aeronave. Sener es socio tecnológico de GA-ASI para la integración del RPAS MALE MQ-9 Predator B en España y para proporcionar el soporte durante el ciclo de vida del programa, tal como lo exige la fuerza aérea española. Esto forma parte de un sólido esfuerzo de cooperación industrial que hemos emprendido en España.

¿Qué interés tiene para ustedes UNVEX Security & Defense?

UNVEX S&D es un evento sobresaliente que merece un gran respeto por su excelente calidad, organización y ejecución. Su programa multidimensional es dinámico e impactante, y ofrece oradores expertos en sistemas no tripulados, talleres especializados, exhibiciones de tecnología de vanguardia y demostraciones en vivo de sistemas no tripulados. Seguro que este programa rico y diverso satisfará las expectativas mientras atrae a líderes de sectores militares, civiles, industriales y tecnológicos. UNVEX 2018 promete ser un evento gratificante y valioso.

Foto: Christopher Ames (Infodefensa.com)

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