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Defensa y Seguridad
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Entrevista INFODRON.ES

Herrera (CCDC): "Antes de pensar en medidas antidron, lo primero es la prevención"

23/05/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

El general de brigada del Ejército del Aire José Antonio Herrera Llamas, jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) moderará en el congreso Unvex Security & Defense la mesa debate dedicada a sistemas antidron. Preguntado por la seguridad de los sistemas de protección disponibles para integrar sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en ciudades, Herrara señaló a Infodron.es que "antes de preguntarnos si existen soluciones tecnológicas en el mercado aplicables a las fases de detección, identificación y neutralización de RPAS, sería necesario pensar en una primera fase de prevención".

La sesión Sistemas C-UAS y protección tendrá lugar el segundo día de congreso, el próximo miércoles día 30. El programa de conferencias de Unvex S&D cuenta con otros representantes de primer nivel de organizaciones como la UE, la OTAN o la Occar, así como responsables de doctrina y empleo de RPAS de las Fuerzas Armadas españolas.

¿Hay ya disponibles soluciones antidron suficientemente direccionales para integrar RPAS en espacios urbanos con seguridad?

Es una pregunta difícil de responder. Sería preciso analizar otros factores, además de los puramente tecnológicos, en cuanto a posibles soluciones contra RPAS en entornos urbanos. La presencia de obstáculos y población dificulta la detección, identificación y neutralización de RPAS en ciudades, aumentando la complejidad del problema que plantea el uso imprudente o mal intencionado de estos sistemas.

¿Cuáles deben ser los primeros pasos para abordar esta problemática?

Antes de preguntarnos si existen soluciones tecnológicas en el mercado aplicables a las fases de detección, identificación y, llegado el caso, de neutralización de RPAS, sería necesario pensar en una primera fase de prevención.

La regulación…

Sí, en este sentido las medidas regulatorias juegan un papel fundamental para disuadir y prevenir el uso imprudente de RPAS, así como para ayudar en la identificación y clasificación de un dron como sospechoso si no cumple la normativa vigente.

¿Queda lejos un escenario cotidiano con drones para servicios comerciales?

Es preciso alcanzar el equilibrio entre el desarrollo económico que supone el creciente mercado de RPAS y la amenaza de su empleo inadecuado. En todo caso, aunque existan sistemas muy direccionales que puedan inhabilitar un dron sin otros efectos colaterales, hay que tener en cuenta que la propia caída del dron o la alteración de su trayectoria en un entorno urbano supone, per se, un riesgo para las personas y para las cosas.

Foto: El general de brigada del Ejército del Aire y jefe del CCDC, José Antonio Herrera Llamas. Ministerio de Defensa

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