UNVEX S&D pondrá sobre la mesa los últimos avances en sistemas antidron
España >

UNVEX S&D pondrá sobre la mesa los últimos avances en sistemas antidron

Archivo IDS
|

La cumbre europea de sistemas remotamente pilotados, Unvex Security & Defense, que acogerá León el 29, 30 y 31 de mayo, abordará el desarrollo de sistemas de detección y neutralización de RPAS. Los llamados sistemas antidron serán objeto de análisis por parte de especialistas de la industria y de las instituciones de defensa europeas.

Junto con la protección frente a amenazas procedentes del uso malintencionado de los drones, la evolución de esta tecnología ha provocado la necesidad de diseñar sistemas que eviten la intercepción de la señal de los RPAS. Es decir, protección frente a los sistemas antidron, especialmente necesaria en el ámbito de Defensa, por el peligro que representa la intervención de los sistemas utilizados por las Fuerzas Armadas en zonas de conflicto.

De esta cuestión hablará un representante de la compañía Aeronautics. Esta empresa israelí ha desarrollado una tecnología capaz de proteger la señal y garantizar la ruta de los RPAS. En la mesa dedicada a esta materia el próximo día 30, se dará a conocer también cómo actúan los miembros del C-IED COE en los escenarios en los que se utilizan drones como artefactos explosivos (IED), sus consecuencias y la transformación de las lecciones aprendidas en procedimientos para protegerse y prevenir a las fuerzas de seguridad y los Ejércitos.

Programa Condor

 

En el marco de este debate, los asistentes podrán conocer las características de varios sistemas desarrollados por empresas españolas, así como los planes de la Dirección General de Armamento y Marial (DGAM) del Ministerio de Defensa para promover la investigación sobre los mismos a partir del programa Condor.

Dentro de este proyecto, la DGAM empezará este verano con las pruebas de sistemas antidron, para lo que contará con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En la primera fase de este proyecto, ya se ha comenzado a evaluar sistemas antidron portátiles. El teniente coronel de Artillería José Manuel Mateo Alonso afirmó en una jornada celebrada en el Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) el pasado marzo, que la DGAM "está haciendo un gran esfuerzo de análisis de la tecnología de desarrollo nacional para saber cómo podemos proteger el territorio".

Vuelo del Reaper

 

Reaper de GA-ASIDentro del programa de demostraciones de la cumbre, el RPAS Reaper de General Atomics será uno de los grandes protagonistas. El sistema MALE volará durante la segunda jornada sobre la feria y transmitirá en tiempo real imágenes que serán mostradas a los asistentes en unas pantallas ubicadas en la base aérea Virgen del Camino del Ejército del Aire español.

Será la primera vez que un sistema de estas características efectúe un vuelo en dos países europeos, tal como se expuso hace unos días en la presentación a los medios de Unvex S&D. El MALE despegará de su base en Francia, cruzará la frontera y realizará un ejercicio en el campo de maniobras de las Bardenas Reales junto con unidades del Ejército del Aire. A continuación, volará hasta León, donde demostrará sus capacidades.

Nuevas tecnologías

 

La segunda sala temática del martes 29 estará dedicada a las últimas tecnologías en sistemas no tripulados aéreos, terrestres y marinos, así como a su integración.

Stratobus Thales Alenia SpaceThales Alenia Space mostrará los últimos avances de su Stratobus, un modelo de dirigible que funcionará como híbrido entre un dron y un satélite.

En el lado de los sistemas terrestres (UGV; Unmanned Ground Vehicle), la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) presentará sus sitemas robotizados para defensa y seguridad.

Las empresas españolas Indra y GMV mostrarán los resultados de las últimas pruebas realizadas con su USV (Unmanned Surface Vehicle) para protección y vigilancia marítima.

En Unvex S&D se dará a conocer también el proyecto Nertra que está desarrollando la compañía española Drotium. Se trata de un ambicioso proyecto orientado al transporte del futuro y basado en la integración de un sistema de transporte mediante vehículos eléctricos autónomos.

Programas europeos de colaboración

 

La industria europea ha apostado por los programas de colaboración como eje de la nueva política de Defensa. El estado de proyectos como Ocean 2020, Euromale o Watchkeeper se abordará en la primera jornada de Unvex S&D, en la mesa Programas de colaboración internacionales.

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo Logístico de la OTAN (NSPA) dará a conocer los programas en curso y su visión para el futuro. La misma mesa analizará la iniciativa Ocean 2020 de la Unión Europea, que estudia la integración de sistemas autónomos en el entorno naval para mejorar la seguridad marítima. Euromale es el otro gran proyecto europeo que se encuentra en plena fase de desarrollo. Su coordinador expondrá en Unvex S&D  su estado y aspectos clave. Se expondrá también la situación actual y previsiones futuras del proyecto Watchkeeper, pionero en el  diseño y desarrollo de un RPAS táctico. Las Fuerzas Armadas de Reino Unido ya operan en zonas de conflicto este sistema en el que se empezó a trabajar en 2005.

La DGAM por su parte expondrá los desarrollos europeos en los que participa España y el grado de colaboración entre Fuerzas Armadas e industria.

Foto: IDS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto