Mondejar Hensoldt "En España ya hay interés por el sistema c-UAV Xpeller"
España >

Mondejar Hensoldt "En España ya hay interés por el sistema c-UAV Xpeller"

Jose mondejar radar antidron hensoldt
|

Kelvin Hughes, empresa subsidiaria de la compañía distribuidora de sensores para seguridad y defensa Hensoldt, ha desarrollado el sistema modular Xpeller para soluciones de seguridad antidron (counter UAV; c-UAV). El director de ventas de Hensoldt en España y Portugal, José Manuel Mondejar, explicó a Infodron.es las características de los equipos de detección e inhibición de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a los que siguen integrando nuevos sensores para mejorar sus prestaciones. Siendo Xpeller una solución configurable pensada tanto para uso civil como militar y de los Cuerpos de Seguridad, Mondejar aseguró que en España ya hay interés en ella por parte de "numerosos clientes".

Hensoldt acordó recientemente junto a Indra, Thales y Elettronica unir sus capacidades para ofrecer de forma conjunta al programa RPAS MALE europeo un subsistema de misión que permite responder a las exigencias futuras del proyecto. Su propuesta de las cuatro empresas plantea el desarrollo de una capacidad Istar (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento) para dotar al futuro sistema no tripulado.

¿En qué consisten los sistemas detectores de drones de Kelvin Hughes?

El radar de Kelvin Hughes expuesto en ILA 2018El Radar SXv de Kelvin Hughes, que es 100% una compañía Hensoldt desde septiembre de 2017, forma parte de la familia Xpeller de sistemas antidron. Dentro de la familia Xpeller tenemos varias versiones de producto que responden a necesidades del cliente: el Xpeller GEAR, sistema portable por una persona; el Xpeller Rapid, una versión móvil para integración en vehículo o transporte en kits de fácil montaje para un rápido depliegue; y el Xpeller Guard, que es una versión para instalaciones fijas como aeropuertos, puertos, infraestructuras críticas, instalaciones militares, edificios etc.

¿Qué diferencia esta familia de otros sistemas de seguridad antidron?

La principal característica de nuestro sistema Xpeller es su gran configurabilidad y modularidad, pudiendo ofrecer diversa variedad de sensores: radares, sistemas optrónicos, jammers (inhibidores), direction finders (rastreadores de señal) y configuraciones para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es el alcance del Xpeller Guard para instalaciones fijas?

El alcance va a depender de la versión elegida del producto. Esta puede ser desde unos cientos de metros hasta varios kilómetros

¿Ya se está utilizando?

Hemos realizado diversas pruebas operacionales, destacando entre ellas el Oktoberfest 2017 o en la feria Innovation and Leadership in Aerospace (ILA 2018) donde el pasado pasado abril presentamos la familia Xpeller.

¿Hay interés por él en España?

Puedo decir que hay interés por parte de numerosos clientes.

¿Cómo actúan los distintos equipos diseñados para neutralizar la señal de drones 'intrusos' y tomar su control?

Tenemos diversos sistemas de contramedida. El jamming corta las comunicaciones entre el UAS y el piloto o interfiere en su navegación, pudiendo ser este jamming direccional u omnidireccional en caso de tener amenazas de enjambres de drones. Para minimizar el daño colateral del jamming, lo encendemos solo cuando hay un dron, es decir, utilizamos solo la frecuencia necesaria en lugar de hacer un barrido de la misma. En caso de ser posible (cuando no se trata de un enjambre) utilizamos antenas direccionales que emiten energía solo contra el dron. El spoofing de GNSS (manipulación de la señal satélite) hace que el UAS transmita una posición errónea. También tenemos drones atrapadrones (mediante el lanzamiento de una red) y RC takeover (capacidad de hackeo por control remoto.)

Además de estos desarrollos, ¿qué servicios relacionados con sistemas antidron ofrece Kelvin Hughes?

Tenemos un modelo comercial flexible, desde la adquisición de un determinado producto al modelo Xpeller Services, donde ofrecemos un catálogo de servicios relacionados con c-UAV (counter UAV), como por ejemplo consultoría de análisis de amenazas, búsqueda de solución e instalación o servicio bajo demanda de c-UAV para eventos.

Foto: El director de ventas de Hensoldt en España y Portugal, José Manuel Mondejar, junto al radar SXv



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto