Parrot y Airinov impulsan la agricultura de precisión en África
Mundo >

Parrot y Airinov impulsan la agricultura de precisión en África

Parrot proyecto ue africa
|

Las compañías francesas Parrot y Airinov, a partir de su asociación con el Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural (CTA) creado por la Unión Europea, están ayudando a empresas tecnológicas del continente africano a poner en práctica la agricultura de precisión. Se trata del proyecto Eyes in the Sky, que ya está dando resultados.

El objetivo de esta colaboración, afirmaron desde Parrot partiendo de que "la agricultura en pequeña escala debe ser más productiva, más sostenible y más rentable", es contribuir a que las empresas mejoren el rendimiento de la inversión sin que implique daños al medioambiente.

 En septiembre del año pasado, Parrot lanzó al mercado el Parrot Disco-Pro AG, que incorpora un sensor de alta precisión Sequoia, la aplicación Pix4Dcapture para planificación de vuelos y la solución Airinov First +, que permite procesar y analizar la información recopilada.

Por lo general, señalaron desde la compañía francesa, los servicios con drones para agricultura "son proporcionados por empresarios que invierten en el equipo, adquieren las habilidades para usarlos, realizan o subcontratan el análisis de datos, interpretan los hallazgos y asesoran a sus clientes".

Colaboración desde 2016

 

El CTA se asoció con Parrot y Airinov en 2016 para capacitar y equipar con tecnología de sistemas no tripulados a nuevas empresas TIC en Benin, Burkina Faso, Camerún, la República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda, Zambia y una institución gubernamental en Jamaica.

El centro de origen europeo aportó fondos para la adquisición del equipo necesario y organizó actividades para capacitación sobre el funcionamiento de drones y sensores multiespectrales, comprensión de las normas de seguridad y privacidad a la hora de volar los drones, gestión y procesamiento de datos, desarrollo de planes de negocios y oportunidades de colaboración para crear redes empresariales. Estas capacitaciones se llevaron a cabo entre marzo y noviembre de 2017.

Un ejemplo de buenos resultados del proyecto es la operadora de drones de Ruanda Charis Unmanned Aerial Services, que ha iniciado un plan para calibrar el modelo de diagnóstico de la fertilización nitrogenada en el trigo.

Proyecto 2018-2019 para el África subsahariana

 

El pasado enero, el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana solicitó a la Unión Africana y a los Estados miembros que utilizaran drones en agricultura "como una tecnología emergente, selectiva y relevante para el desarrollo del continente africano".

A partir de ahí, el CTA apoyó un aumento en el número de operadores y países a abarcar en África. El Centro ha lanzado un proyecto 2018-2019 que se centra en el África subsahariana y que se ha definido así: "Transformar la agricultura africana: ojos en el cielo, tecnologías inteligentes sobre el terreno".

Foto: Parrot



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto