Los drones vigilarán el estado de los acantilados asturianos
España >

Los drones vigilarán el estado de los acantilados asturianos

Universidad oviedo
|

Un equipo de quince personas formado por geólogos de la Universidad de Oviedo, expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero evaluarán con drones el estado de los acantilados de Luarca, Cabo Peñas y Tazones. Estas zonas serán el escenario del experimento piloto que vigilará los argayos (desprendimiento de tierra y rocas) de la costa acantilada asturiana.

El equipo está liderado por la investigadora y profesora titular del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo María José Domínguez. El proyecto durará tres años y es financiado por el Ministerio de Economía con algo más de 50.000 euros. De momento, explicó Dominguez a Infodron.es, la Universidad y organismos implicados están estudiando qué drones son los más adecuados y qué empresa será la adjudicataria para realizar los vuelos y mediciones.

Influencia de temporales marítimos

 

Según informó el diario autonómico La Nueva España, el grupo tratará de radiografiar, apoyándose en los drones para la recogida de datos, el origen de los argayos en la franja más expuesta al desgaste. En declaraciones al citado medio, Domínguez afirmó que todavía no se ha analizado cómo influye el retroceso de los acantilados, "se ha estudiado siempre más a nivel de playas y dunas. Queremos ver si se producen los mismos argayos que en el interior o si ese retroceso tiene más relación con los temporales marítimos", apuntó.

Para ello, además de los drones y la base de datos de argayos del Principado, se realizará un estudio espacial y temporal con imágenes aéreas tomadas desde el año 1945.

Foto: paisaje de la costa asturiana. Universidad de Oviedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto