La Universidad de Oviedo patenta drones para detección de explosivos
España >

La Universidad de Oviedo patenta drones para detección de explosivos

Universidad oviedo TSC Uniovi
|

Ingenieros de telecomunicaciones del grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo (TSC-Uniovi), en colaboración con la Universidad de Vigo, han aplicado su experiencia en I+D a la tecnología dron para conseguir usos como la detección de artefactos explosivos ocultos y la supervisión de antenas, sistemas que la Universidad ya ha probado y patentado.

Para la detección de explosivos u otros objetos ocultos o enterrados, el equipo de investigadores ha incorporado un radar que emite ondas de radiofrecuencia capaces de atravesar el suelo y las paredes y captar la respuesta de objetos ocultos. Desde la Universidad señalaron que entre las ventajas del sistema, además de la velocidad de escaneo, está que se evita el contacto con el suelo, "lo que aumenta la seguridad en la detección de artefactos explosivos como minas antipersona. El sistema permite detectar objetos metálicos y no metálicos, a diferencia de la mayoría de detectores convencionales que solo actúan cuando se trata de objetos de metal".

Una segunda aplicación desarrollada por el equipo de TSC-Uniovi y basada en sistemas aéreos no tripulados (RPAS) es la medición del funcionamiento de antenas en estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión. Con el uso de la tecnología dron, "se evita que haya que desmontarlas para comprobar su estado ante determinadas incidencias", explicaron desde la Universidad.

Alcanzar una precisión en vuelo de pocos centímetros para obtener imágenes de alta resolución es una de las mayores dificultades que han encontrado para el desarrollo de estos sistemas.

Aplicaciones en obra civil y arqueología

 

Otras aplicaciones basadas en el sistema de detección de objetos las encontramos en obra civil y en arqueología, para detectar tuberías antes de excavar o localizar restos de forma no invasiva.

El pasado abril, el sistema de medida de antenas quedó finalista al premio al mejor trabajo en el congreso europeo de antenas y propagación (EuCAP) celebrado en Londres.

Foto: TSC-Uniovi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto