Asepeyo premia el uso de drones en la inspección de canales en Canarias
España >

Asepeyo premia el uso de drones en la inspección de canales en Canarias

Dron inspeccion canarias
|

El Cabildo de Gran Canaria ha ganado el premio de la mutua Asepeyo a las mejores prácticas preventivas por el empleo de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) para inspeccionar el estado de las instalaciones hidráulicas de la isla. Al concurso anual de la aseguradora concurren las principales empresas españolas de seguridad laboral y este año, por primera vez, ha sido otorgado a una institución pública.

Premio Asepeyo al uso de drones para inspección hidráulicaLos drones se han utilizado para la revisión del canal que une la presa de Ayagaures con al depósito de Montaña la Data. La infraestructura de piedra y cinco kilómetros de largo fue construída en los años 50, su ubicación en la ladera de un barranco y a decenas de metros de altura en algunos tramos hace que su revisión por medios humanos sea complicada y peligrosa.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas valoraron la posibilidad de utilizar RPAS para ver el estado de la tubería que recorre el canal, recorriendo con un dron los cinco kilómetros para tomar imágenes precisas sin ponen en riesgo a ningún trabajador.

La iniciativa canaria fue la ganadora de entre 112 propuestas. El premio lo recogió el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, en un acto en el que el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, explicó el proyecto de inspección con drones.

Identificación de lugares menos peligrosos

 

En el canal se introducirá una tubería flexible que podrá lanzase en tramos de 500 metros de manera que, de cara a futuras reparaciones, solo haya que trabajar en tramos puntuales y en los lugares que el dron ha desvelado como menos peligrosos.

El cabildo afirmó que ha quedado probada la utilidad del RPAS y que seguirá usando el mismo sistema para futuras inspecciones hidráulicas peligrosas. Gran Canaria ha invertido en seguridad y salud laboral en el Consejo Insular de Aguas 700.000 euros en mejoras en presas, depuradoras, desaladoras, redes y estaciones, y la inversión alcanzará el millón de euros al acabar el año.

Foto: Gran Canaria TV vía Youtube



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto