UNVEX reúne a los agentes de la nueva política de defensa europea en RPAS
España >

UNVEX reúne a los agentes de la nueva política de defensa europea en RPAS

160527 male uav uas uav drones rpas airbus ds
|

Las primeras sesiones del programa de conferencias del congreso UNVEX Security & Defense, la mayor cumbre europea de drones militares y de seguridad, reunirán en el nuevo Palacio de Exposiciones de León a representantes de todas las instituciones, organismos y agencias que se encargarán de tratar todo lo relativo a sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en la nueva política europea de defensa.

Uno de los temas principales que se debatirá en UNVEX S&D es el desarrollo de una doctrina para el empleo de RPAS en las Fuerzas Armadas. Se hablará también de innovación y últimas tecnologías, logros y retos de la industria, así como de la integración de los RPAS en el espacio aéreo y su gestión (UTM; unmanned trafic manegement).

En una sesión plenaria titulada Doctrina y empleo de Sistemas Remotamente Tripulados, y que será moderada por el comandante del Mando de Operaciones teniente general Fernando José López del Pozo, altos representantes de las Fuerzas Armadas debatirán sobre cómo alcanzar una doctrina de uso adecuada. El punto de partida es que el uso creciente de estos sistemas en Seguridad y Defensa ha abierto un horizonte que obliga a crear una nueva doctrina y a planificar su encaje en el equipamiento de las FAS.

En la mesa participan el jefe del Estado Mayor del Marcom de la OTAN, vicealmirante Eugenio Díaz del Río; el jefe de la División de Planes del Emacon, contraalmirante Benigno González-Aller Gross; el general jefe de la División de Planes del EMA, general de brigada Juan Pablo Sánchez de Lara; el general jefe de la División de Planes del EME, general de división Luis Manuel Martínez Meijide; y el subdirector de Apoyo a la Inteligencia del Cifas, general de brigada Antonio Martínez Manzanares.

Representante español en la OTAN

 

El representante militar español ante la Unión Europea y la OTAN, almirante José Luis Urcelay, moderará la primera sesión plenaria de UNVEX S&D. El almirante moderará la mesa Programas de Cooperación Europeos, en la que, tras la inauguración de la cumbre, participarán altos representantes de organizaciones como la Agencia Europea de Defensa (EDA), la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) y la Comisión Europea.

La sesión profundizará en la importancia de la colaboración industrial que está impulsando Europa como fórmula para desarrollar tecnologías propias que permitan disponer de autonomía estratégica, además de optimizar el equipamiento de las fuerzas armadas europeas. En este marco, proyectos como el Euromale y los proyectos lanzados por la EDA en el marco de la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa (PADR, por sus siglas en inglés) alcanzan una gran importancia para la industria europea.

Estas sesiones están configuradas como debates abiertos que servirán para contrastar opiniones y experiencias de cara a la futura doctrina en el empleo de RPAS en las Fuerzas Armadas.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

 

La Junta de Castilla y León ha mostrado desde el primer momento su interés en el proyecto, y  el alcalde de León, Antonio Silván, ha puesto la ciudad y sus infraestructuras a disposición de la cumbre.

En la presentación de UNVEX S&D el pasado enero, Silván agradeció la confianza que IDS, empresa organizadora, ha puesto en la ciudad de León para celebrar esta quinta cumbre de RPAS. El congreso será el evento inaugural del nuevo Palacio de Exposiciones de León, un espacio de 9.000 metros cuadrados que además se estrena el año en que León ha sido elegida capital española de gastronomía.

Con este congreso, en el que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá el comité de honor, España toma la iniciativa en el sector de la tecnología no tripulada a nivel europeo.

Foto: Euromale



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto