IDS dedica un monográfico al éxito del sector espacial español
España >

IDS dedica un monográfico al éxito del sector espacial español

Perfiles ids espacial
|

El ejercicio más importante para el sector espacial español desde hace años centra el nuevo Perfiles IDS publicado por la editora de los portales especializados www.infoespacial.comwww.infodefensa.com y www.infodron.es. No es exagerado decir que 2018 va a marcar un punto de inflexión definitivo en la trayectoria de esta actividad nacional que ya factura en un ejercicio más de 830 millones de euros y da trabajo a unos 3.500 técnicos. La nueva publicación, denominada La Industria Espacial Española: nueva órbita, recoge en sus más de cien páginas las claves de un sector que acaba de subir de nivel.

El lanzamiento del satélite Paz el pasado 22 de febrero es el ejemplo más gráfico de este cambio trascendental –por primera vez España dispone de una tecnología radar de la que apenas disfruta un puñado de países y además se inicia el Programa Nacional de Observación de la Tierra, el mayor acometido por el país en su historia –, pero no es el único elemento que configura el importante salto al futuro. Este año también es el del Cheops, el primer satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se fabrica en España y cuyo cronograma marca finales de este ejercicio para su lanzamiento desde el puerto de Kourou, en la Guayana Francesa.

Este 2018 es además el año del InSight, el primer programa de exploración del interior del planeta Marte, y en el que España participa junto a Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Japón, Suiza y Reino Unido. También éste es el momento de arranque definitivo del llamado Nuevo Espacio, una reconfiguración de la actividad en la que la iniciativa privada adquiere un protagonismo sin precedentes, como ejemplifica la compañía SpaceX con sus logros a nivel mundial y en España PLD Space, entre otras, elegida por la ESA para el desarrollo del Arion 2, un ingenio que ambiciona convertirse en uno de los principales lanzadores de satélites en pocos años.

Todo ello coincide con el liderazgo de la máxima entidad espacial europea por parte de nuestro país: el Ministerio de Industria preside desde el año pasado y hasta 2019 el Consejo Ministerial de la ESA. Durante este periodo se va a decidir qué nuevos proyectos pondrá en marcha el viejo continente desde 2021 hasta 2027 y con qué presupuestos, todo ello bajo presidencia española.

España se ha comprometido a entrar en esta nueva época de mayor protagonismo con un aumento de su aportación al reto espacial europeo. En total se ha marcado el objetivo de incrementar en 600 millones su contribución al proyecto, hasta superar los 1.500 millones entre 2017 y 2024. De momento, nuestro país ya va a invertir por encima de los 200 millones de euros este mismo año, 50 millones más que en el ejercicio anterior, como revela en una de las entrevistas incluidas en La Industria Espacial Española: nueva órbita Begoña Cristeto, la titular de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, que es el organismo español que actúa como jefatura de delegación para los asuntos relacionados con la ESA.

Además de Cristeto, en esta nueva edición del Perfiles IDS sobre la Industria Espacial Española relatan el momento único del sector un completo plantel de grandes protagonistas de esta industria clave para el desarrollo del país. Francisco Marín, el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es la entidad pública que lidera la actividad espacial española, explica las posibilidades del Nuevo Espacio; el jefe del Departamento de Relaciones Industriales de la ESAJosé Manuel Sánchez, abunda en esta misma cuestión, también conocida como Espacio 4.0; el director del INTA, el teniente general José María Salom, explica la contribución española a proyectos tan destacados como la exploración de Marte; el también teniente general Juan Manuel García Montañodirector general de Armamento y Material (Ministerio de Defensa) hasta este mismo mes de abril, apunta las implicaciones para la seguridad nacional de esta actividad; el Alto Comisionado para la Marca EspañaCarlos Espinosa de los Monteros, repasa la contribución de España a la carrera espacial, y el director de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTIJuan Carlos Cortés Pulido, explica también el papel de liderazgo que ha asumido España en las vertientes institucional e industrial del sector.

Del lado puramente empresarial, el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y EspacioTedaeCésar Ramos, firma un artículo sobre la importancia actual de la actividad espacial, y se recogen entrevistas a los responsables de empresas tan destacadas en el sector como Hisdesat (Miguel Ángel Panduro), Airbus (José Juan Guillamón), GMV (Jorge Potti), Acorde (Manuel Lobeira) y Ayesa Air Control (Pedro Sanz). Con ellas se ejemplifica la evolución de esta industria en España a través de un puñado de casos de éxito.

Una infografía recoge en páginas centrales la participación de compañías nacionales y universidades en el programa del satélite Paz. Además, una serie de reportajes cierran el círculo sobre el estado del sector de esta completa radiografía que compone La Industria Espacial Española de la colección Perfiles IDS. En ellos se detallan los grandes proyectos espaciales acometidos por España, particularmente el Paz, se explican las oportunidades que la llegada del Nuevo Espacio guarda para nuestras compañías, se dedica un espacio al momento de liderazgo español del sector europeo, se explican los avances del programa Copernicus, un reportaje repasa el proyecto espacial de los países que también hablan español al otro lado del Atlántico y en otro se ilustra el debate en torno a la necesidad o no de contar con una agencia espacial nacional repasando el camino emprendido por los países de nuestro entorno: Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Perfiles IDS sobre La Industria Espacial Española: nueva órbita incluye también un completo directorio actualizado de las empresas del sector espacial en España, donde cada compañía cuenta con su propia ficha explicativa en los que se recogen los principales datos de su actividad.

 

La publicación se puede adquirir tanto en su versión en papel como en PDF en el siguiente enlace:

 

La Industria Espacial Española: nueva órbita

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto