Cinco firmas se disputan el suministro de mini-UAV a Portugal
Europa >

Cinco firmas se disputan el suministro de mini-UAV a Portugal

Ministerio defensa portugal
|

La Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA) está gestionando la compra de los primeros mini vehículos aéreos no tripulados (UAV) que empleará Portugal en misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (capacidades conocidas por el acrónimo en inglés Istar). A este contrato, estimado en 6 millones de euros, optan la compañía portuguesa Tekever, la israelí Elbit Systems, la filial Survey Copter del grupo europeo Airbus y las estadounidenses AeroVironment y Altus.

De acuerdo con fuentes del Ejército portugués se prevé que el contrato y las primeras entregas tengan lugar este mismo año, informa Jane´s. En febrero se cerró el periodo de solicitud de propuesta (RFP) que arrancó a finales de diciembre, por lo que en estos momentos se están analizando las ofertas presentadas por las citadas empresas.

De acuerdo con la fuente, el objetivo es dotar con un total de 36 aeronaves agrupadas en doce sistemas a cuatro secciones dentro de una compañía de vigilancia encuadrrada un batallón Istar de un regimiento de caballería.

Cada sistema, por tanto, comprenderá tres drones que, por otra parte, deberán equipar sistemas electroópticos e infrarrojos (EO/IR) y disponer de la correspondiente estación de control de tierra dotada de un monitor operable día y noche. Además, entre otros, debe incluir capacidad de navegación tanto por GPS (sistema estadounidense) y Galileo (sistema europeo) y un sistema de enlace de datos digital encriptado para el suministro de vídeo y telemetría a través de una antena omnidireccional.

Cada aeronave, que podrá ser lanzada a mano y será capaz de tomar tierra en una cuadrícula de hasta 10 metros de lado, deberá contar, según los requisitos solicitados, con un peso máximo al despegue de no más de 15 kilos y no menos de 2, podrá ser operado por como mucho dos personas, deberá ser capaz de mantener una velocidad de crucero de entre 25 y 32 nudos (equivalentes a aproximadamente 46 y 60 kilómetros por hora), deberá de contar con una autonomía en el aire de al menos una hora y media seguida y una media hora de posicionamiento sobre un objetivo y su alcance máximo será de 10 kilómetros.

El Ministerio de Defensa Nacional portugués ya autorizó a finales de mayo de 2016 la adquisición de estos doce UAV por un total de 6 millones de euros y cuya entrega deberá haber culminado en el año 2021. Infodefensa.com recogió entonces el inicio de este plan que ahora está más cerca de resolver el nombre de su ganador.

Foto: Militares portugueses con un mini-UAV. Ministerio de Defensa Nacional de Portugal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto