J.J. Sola AESA "España está entre los países con mayor potencial de desarrollo de drones"
España >

J.J. Sola AESA "España está entre los países con mayor potencial de desarrollo de drones"

Juan jose sola aesaConectic4
|

El jefe de la División de Sistemas Aéreos Pilotados por Control Remoto (RPAS) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Juan José Sola, explicó a Infodron.es el trabajo que se está realizando desde la Comisión Asesora de RPAS de la Agencia para "lograr un desarrollo seguro de la industria de los drones". Sobre el uso de RPAS en el ámbito civil en España, Sola destacó que "es uno de los países con mayor potencial de desarrollo, tanto por el número y capacidad de empresas y actores en el sector como por su geografía y climatología".

¿En qué consiste el trabajo que realiza la Comisión de RPAS de AESA?

La directora de AESA, Isabel Maestre, siempre ha considerado fundamental que las autoridades de seguridad trabajen "mano a mano" con el sector, para lograr que el desarrollo de la industria de los drones y su integración en la vida civil se realice de forma segura. Con ese espíritu se creó la Comisión Asesora en RPAS,  para asegurar la consideración de las iniciativas y necesidades, presentes y futuras, así como de los conocimientos técnicos de los distintos actores implicados, tanto públicos como privados.

¿Cuáles son las funciones concreta de esta comisión?

Tiene entre sus funciones servir como foro de intercambio de opiniones y de información de apoyo al desarrollo del sector RPAS; apoyar la promoción de reuniones, congresos o exposiciones; consolidar las necesidades, conocimientos y disponibilidad del sector para su desarrollo; actuar como organismo asesor técnico para AESA, elaborando y consolidando propuestas de modificación de documentos técnicos y regulatorios del sector; dando propuestas a la dirección de AESA y/o del Comité de Dirección sobre acciones relacionadas con los RPAS;  revisando y, en su caso, proponiendo AMC (Medios Aceptables de Cumplimiento) y cambios en los documentos en vigor, tanto para su promulgación como en las fases de audiencia o de publicidad por otras organizaciones. También impulsa el desarrollo de las tecnologías de apoyo al sector, incluyendo las necesarias para los estudios de seguridad operacional, con objeto de que los riesgos sean equivalentes a los de otras operaciones de aviación; colabora en la consecución de los objetivos establecidos por la Declaración de Varsovia y Helsinki, en particular con el desarrollo del denominado U Space; y presenta iniciativas para su toma en consideración.

¿Qué explicó en su reciente ponencia en Global Robot Expo?

Además del actual marco normativo, explicamos la estructura de la Comisión Asesora y de los grupos de trabajo, así como el resultado de los mismos, que son los documentos publicados en forma de AMC (Medios Aceptables de Cumplimiento) y material guía.

¿Es necesario un análisis de la legislación y los escenarios de operación junto a actores del sector? ¿Por qué?

Es conveniente desgranar los aspectos del nuevo Real Decreto 1036/2017 sobre RPAS para, por un lado tratar de trasmitir su contenido de manera clara y precisa, y por otro generar las herramientas que permiten su implantación efectiva.

En enero, la iniciativa de la comisión de drones de AESA fue reconocida con el Premio Catherine Fargeon

El premio le ha sido otorgado a la directora de AESA por la organización UVS Internacional, por su compromiso personal en la constitución de la Comisión de Drones de la Agencia. El premio reconoce el trabajo realizado por diferentes organizaciones internacionales en favor de "aumentar la conciencia relativa a la seguridad de las operaciones civiles con drones". Por ello, el esfuerzo realizado por AESA para crear la Comisión de RPAS ha sido considerado motivo de reconocimiento. En particular, hay que resaltar la apuesta personal de la directora Isabel Maestre, ya que sin su implicación y respaldo no hubiese sido posible la creación y puesta en marcha de dicha Comisión en un breve espacio de tiempo.

Haciendo una comparación global, ¿dónde situaría a España en lo relativo al uso de drones profesionales en el ámbito civil?

España se encuentra entre los países con mayor potencial de desarrollo en el ámbito de los RPAS/drones, tanto por el número y capacidad de empresas y actores en el sector, como por su geografía y climatología. Además cuenta con una regulación que permite una amplia variedad de escenarios operacionales. En estos momentos, y tras la entrada en vigor de la norma, nos encontramos en un periodo en el que este potencial está empezando a desarrollarse y se espera se materialice en un crecimiento importante para las actividades de este sector.

Foto: el jefe de la División de RPAS de AESA, Juan José Sola. Conectic



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto