menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

El parlamento alemán lo aprobará probablemente este mayo

Berlín prevé encargar a Airbus su primer dron con capacidad letal

18/04/2018 | Berlín

Berlín está más cerca de obtener una plataforma no tripulada capaz de portar armas. Si no se producen contratiempos, el parlamento alemán aprobará, probablemente a mediados de mayo, la adquisición de drones basados en el modelo Heron TP, de la israelí IAI, en un programa que encabezará Airbus.

En la actualidad Alemania cuenta con una oferta vinculante para la adquisición de estos sistemas que expira el 31 de mayo, por lo que el parlamento del país deberá aprobar el acuerdo antes de esa fecha, de acuerdo a una respuesta por escrito del Ministerio de Defensa alemán a preguntas de la oposición.

Infodefensa.com recogió este mismo mes los movimientos iniciados por Berlín para hacerse con estas aeronaves en un programa, gestionado por Airbus, que contempla su alquiler.

El acuerdo detallado ahora tiene un coste estimado en 900 millones de euros e incluye los costes de adiestramiento y de mantenimiento. En su respuesta parlamentaria, las autoridades alemanas explican que el convenio prevé el despliegue de los nuevos drones en un teatro de operaciones a mediados de 2020, informa The Times of Israel.

El partido La Izquierda, alemán, a cuyas preguntas ha respondido el Gobierno con sus planes en torno al nuevo dron, ha mostrado su oposición a esta operación por la posibilidad de que sean usados en combate con fines letales.

La operación prevista contempla que en un primer momento se dotará a los nuevos aparatos únicamente de sensores. Más adelante, cuando los drones ya estén operativos, será el momento de armarlos en su caso.

El Ejecutivo alemán lleva un tiempo tratando de hacerse con estos sistemas. El pasado verano, de hecho, estuvo a punto de conseguirlo, pero el Partido Socialdemócrata, socio de Gobierno de la Unión Demócrata de la canciller Angela Merkel, acabó bloqueando finalmente la operación.

Tras las elecciones alemanas del pasado 24 de septiembre, el país ha reeditado el Gobierno en coalición de nuevo de socialdemócratas y democratacristianos y la posibilidad de emplear drones armados también. Sobre todo ante el despliegue de tropas nacionales en distintos puntos del mundo. Los altos mandos argumentan que su infantería puede quedar expuesta ante su carencia de sistemas tripulados.

Foto: Aeronave no tripulada Heron. IAI

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje