AESA organiza unas jornadas para informar sobre la ley de drones
España >

AESA organiza unas jornadas para informar sobre la ley de drones

AESA
|

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebrará en Madrid los próximos 16 y 17 de abril las primeras jornadas de formación gratuita para informar a operadores particulares, administraciones públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre la normativa vigente para volar sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).

La cita en Madrid tendrá lugar en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y está dirigida a los operadores de RPAS, Administraciones y Fuerzas de Seguridad de la Comunidad de Madrid,  Castilla-La Mancha y Castilla y León. Para llegar a otros puntos geográficos, está prevista la celebración de próximas jornadas en Orense, Cataluña, Andalucía, y Canarias.

Desde la unidad de drones/RPAS de AESA insisten en que los drones son aeronaves que deben utilizarse en los espacios adecuados, y para cuyo vuelo es necesaria formación. "Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas", advirtieron desde la agencia, asegurando que estas jornadas se han organizado con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la regulación que fue aprobada en diciembre de 2017.

Formación por separado a Fuerzas de Seguridad, Administraciones Públicas y operadores particulares

 

Especialistas de la unidad de drones de la agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias de cada uno. Los contenidos dirigidos a operadores abordarán entre otros aspectos la guía elaborada por AESA sobre cómo realizar un estudio de seguridad operacional (SORA), el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones y el procedimiento de habilitación y autorización.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibirán formación sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los RPAS. Verán también casos prácticos de incumplimientos y denuncias sobre operaciones de drones.

Las Administraciones Públicas (locales, autonómicas o estatales) tendrán una formación centrada en explicar las pautas que deben seguir cuando se les solicitan premisos para realizar vuelos con drones. Se informará también sobre qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un operador.

Para asistir a esta jornada gratuita es necesario registrarse a través del correo electrónico divulgaciondrones@seguridadaerea.es indicando nombre y apellidos de la persona que desea asistir y la organización u organismo al que pertenece. El programa y los horarios se pueden encontrar aquí

Segunda jornada en Orense

 

Una segunda jornada formativa se realizará en Ourense, en el ámbito del Congreso Internacional de Drones de Galicia los próximos 25 y 26 de mayo. En esta ocasión, el formato será el mismo y el ámbito de influencia geográfica abarcará Asturias, Cantabria y Castilla y León.

AESA informará próximamente de las fechas para las jornadas informativas que tendrán lugar en Cataluña, Andalucía, y Canarias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto