El Grosa será capacitado como centro de referencia militar
España >

El Grosa será capacitado como centro de referencia militar

Searcher ejercito tierra GROSA
|

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) será el grupo de referencia del Ejército de Tierra para acreditar las competencias de otras unidades. Integrado en el Regimiento de Inteligencia nº 1 y en la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2018, el Grosa opera el sistema aéreo no tripulado (UAS) Searcher MK III J, que está alerta para intervenir en emergencias de la OTAN desde la base leonesa Conde de Gazola.

Sobre las capacidades del Grosa y la importancia creciente del uso de UAS, el coronel Jefe del Regimiento de Inteligencia, Ángel Segundo Gómez, afirmó en declaraciones a Diario de León que se trata de "una unidad consolidada, con capacidad madura y preparada para ir donde sea necesario".

Grupo constituido en 2015

 

El Grosa se constituyó en octubre de 2015, nombrándose al teniente coronel Jesús Ángel del Barrio como jefe de la unidad y fijándose la Base Conde de Gazola como sede.

Tal como informó este diario, gran parte del personal que integra el grupo estuvo implicado con anterioridad en campañas de vuelos de prueba que se realizaron en el aeródromo de Rozas (Lugo) con los aviones Searcher MK II J de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI).

Desde principios de este año, el Searcher MK III J del  Grosa, considerado "una fuerza de reacción súper rápida", está alerta para intervenir en emergencias de la OTAN. Así lo confirmó el pasado enero el jefe del Regimiento de Inteligencia, coronel Ángel Segundo Gómez González, en una visita a la sede leonesa.

El Grosa operará este UAS en caso de conflicto internacional o emergencia humanitaria en la que tengan que intervenir los países integrantes de la OTAN. La unidad está de esta forma integrada en la Fuerza de Respuesta de la Otan 2018, dentro de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTFVery High Readiness Joint Task Force).

Foto: Searcher MK III J. Grosa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto