J. Munir Gradiant "Tenemos muy avanzado el neutralizador de señal wifi de UAV"
España >

J. Munir Gradiant "Tenemos muy avanzado el neutralizador de señal wifi de UAV"

Jorge munir gradiant cetse
|

El sistema antidron Counter UAS que está desarrollando el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) está compuesto por cuatro módulos: Counter Fi, Smart Jammer, RF Ear y Smart Eye. El director del área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, Jorge Munir, afirmó en entrevista con Infodron.es que el más avanzado es el que han llamado Counter Fi, módulo especializado en la neutralización de drones controlados por wifi.

Este año Gradiant cumple diez años, y en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ya han desarrollado 20 proyectos. Munir destacó en conversación con este diario durante la Jornada Antidrone celebrada en el Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) que "todo el trabajo con sistemas no tripulados es central en el trabajo de investigación del centro, que ya está formado por más de 100 personas".

¿Cuál es el estado de desarrollo del antidron de Gradiant?

Llevamos ya dos años trabajando en él, el estado de desarrollo depende un poco de cada parte. Tenemos cuatro módulos que componen el sistema. Uno es el Counter Fi, que está especializado en neutralizar drones que son controlados por wifi. Este módulo ya ha sido probado en campo y podemos decir que es el más avanzado. Otro módulo es el de Jamming (inhibición), bautizado como Smart Jammer, su desarrollo está un poco más atrasado que el anterior, y estamos trabajando para lograr más potencia y más alcance. Por otro lado tenemos el analizador de espectro, el RF Ear, que identifica el tipo de dron por la señal que podemos recibir y está también en proceso de desarrollo aunque ya hemos comprobado que podemos identificar una serie de drones. El cuarto, Smart Eye, es el de la parte de videoanalítica, para hacer seguimiento de objetivos.

¿Qué han extraído de las primeras pruebas?

Hemos ido a campo, estamos probando e intentando mejorar las prestaciones y el rendimiento, es decir, bajar la probabilidad de error, llegar a mayor distancia, identificar qué cámaras son más adecuadas, etc. Pero tenemos el desarrollo suficiente para salir fuera y mostrarlo al cliente.

¿Dónde encuentran los mayores retos?

En valorar muy bien la demanda y poder dar a las empresas las especificaciones que nos solicitan.

¿Qué ventajas ofrece en comparación con otros productos?

No hemos hecho esa comparación, pero en las pruebas que hacemos, no solo en laboratorio, hemos conseguido resultados con el módulo más avanzado, el Counter Fi, que hackea los drones controlados por wifi. Detecta drones a menos de dos kilómetros y puede bloquearlos a través de la intervención de los enlaces de vídeo. Tenemos que ir comparando para mejorar.

¿Es un sistema diseñado para un tipo de infraestructuras concretas?

Nos enfocamos en un principio en infraestructuras críticas, pero dentro de esto hay diferencias. Por ejemplo, pueden estar en entornos urbanos o no. Entonces necesitábamos una tecnología aséptica, por decirlo así. Por ejemplo, necesitamos poder interceptar (jamming) y otra cosa es que eso se aplique en un entorno urbano, lo que pondría en peligro todas las comunicaciones, pero hasta ahora no estábamos haciendo esas particularizaciones, depende de las condiciones que ponga el cliente. Ya estamos entrando en matizaciones, por ejemplo detección con videoanálisis en entorno urbano.

¿Hay instituciones interesadas en su adquisición?

Sí, aunque no puedo decir cuáles. Afortunadamente, en estos años hemos demostrado el trabajo que podemos hacer y está dando sus frutos. Estamos en contacto con entidades nacionales, privadas y también públicas, y con objetivos diferentes.

Foto: el director del área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, Jorge Munir, durante la Jornada Antidrone celebrada este jueves en Cetse. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto