C. Wallis CIAC "El antidron AUDS detecta y neutraliza en menos de 25 segundos"
España >

C. Wallis CIAC "El antidron AUDS detecta y neutraliza en menos de 25 segundos"

Chris wallis ciac cetse
|

El director de CIACChristopher Wallis, explicó este jueves en la Jornada Antidrone celebrada en el Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse) las características del sistema AUDS (anti UAV defense system). Wallis destacó que en menos de 25 segundos este sistema puede detectar, identificar y neutralizar drones, "y está probado que normalmente lo hace en 15 segundos", advirtió. En entrevista con Infodron.es, el director de la compañía distribuidora de este equipo en España dio más detalles de su fundionamiento.

CIAC es especialista en sistemas de control industrial y representa en España a la empresa británica Blighter, fabricante del sistema antidron que empezó a desarrollar en 2014 junto a las también británicas Chess Dynamics y Enterprise Control Systems (ECS). En 2015, AUDS fue presentado al Ejército de Estados Unidos y a día de hoy protege instalaciones fijas del Ejército de Tierra español en Irak, además de ser operado por las Fuerzas Armadas de otros tres países.

¿Qué diferencia al sistema antidron AUDS?

Es de tipo pesa, de barrido electrónico. Nuestro radar es fijo, de cuatro paneles que emiten muy poca potencia. Para la detección, la cámara y las antenas de inhibición pueden girar 360 grados y 90 grados por segundo, con una precisión de una centésima de grado. Además tiene capacidad de hacer seguimiento del objetivo para la identificación de la amenaza. Para la neutralización utiliza una disrupción multibanda, lo que permite programar, modular la inhibición. Podemos trabajar el espectro completo y  precrear perfiles de neutralización, pero el operador es quien toma el control y, si identifica que se trata de una amenaza real, él tomará la decisión de cuándo actuar, valiéndose de los datos que proporciona el autotracking. Además las antenas son muy direccionales, lo que permite mayor alcance y menos interferencias colaterales.

¿Está pensado para instalaciones fijas?

Está tanto en instalaciones fijas como móviles. Es un sistema en constante evolución, ha sido recientemente integrado en protección de bases y en sistemas antiaéreos de corto alcance. Podemos decir que AUDS es el primer sistema que ha llegado al mercado totalmente integrado.

¿Cuál es su alcance?

El radar tiene 10 kilómetros de alcance, y depende también de las cámaras que quieras poner. Por ejemplo, un Phantom de DJI podemos verlo a unos 3,5 kilómetros e inhibirlo a unos 2,5, depende siempre del tipo de dron, por ejemplo hemos hecho inhibiciones a 6 kilómetros.

¿Fue diseñado para uso militar?

Se diseñó pensando en uso tanto civil como militar, pero el ámbito militar fue el primero en adoptar el sistema y ponerlo en práctica. En el entorno urbano o en aeropuertos la mayor preocupación es el jamming (inhibición de las comunicaciones del dron) y la legislación.

¿Qué es prioritario mejorar en el sistema AUDS?

Es un sistema en evolución constante, de hecho ya ha tenido su primera versión renovada. Estamos abiertos a la integración de cualquier cámara y, sobre todo, nos adaptamos a la amenaza, a medida que esta cambia, nosotros adaptamos el sistema. Ahora mismo se está trabajando en frecuencias pero sobre todo en sistemas móviles,  lo que se está buscando ahora son sistemas integrados, en los que puedas, a parte de inhibir, integrar otro tipo de métodos de neutralización, como puede ser kinética, armas, láseres, etc. 

¿Qué es imprescindible en la tecnología antidron?

Es fundamental tener un radar de detección que te diga dónde está el dron, dónde está la amenaza. Para la identificación hay mucho en el mercado, y el método a usar va a depender mucho de los requisitos del usuario final, y luego lo que tienes que tener son sistemas de inhibición en los que puedas confiar, que sepas que funcionan y que sean muy direccionales, para evitar, sobre todo, cualquier interferencia colateral.

¿Hay en el mercado soluciones suficientemente direccionales para que los drones puedan usarse en entornos urbanos con seguridad?

Depende de lo que se quiera hacer con el dron a neutralizar y de cómo reaccione el dron al ser interceptado. La tecnología está, pero la legislación no permite usarla en el entorno civil por la preocupación por causar daños colaterales. Nosotros tenemos una ventaja, y es que al ser un sistema escalable, podemos suministrar el radar con las cámaras y el día que se pueda inhibir añadir el sistema de inhibición o neutralizador.

¿Cómo valora la integración de los drones en la gestión del espacio aéreo?

La gran restricción que tienen ahora mismo es la legislación. Todos los países están trabajando en ello pero nadie se pone de acuerdo. 

Foto: el director de CIAC, Chistopher Wallis, durante la Jornada Antidrone en Cetse. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto