Sigma Rail estudia con RPAS la línea AVE entre Alicante y Murcia
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Sigma Rail estudia con RPAS la línea AVE entre Alicante y Murcia

Hexacopter Multicopter DJI S800 on air credit Alexander Glinz
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Sigma Rail está utilizando sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para crear un modelo digital de la línea de alta velocidad (AVE) en construcción entre Alicante y Murcia y analizar su rendimiento.

La compañía española inició el estudio con drones de este recorrido ferroviario a finales de 2017. Los primeros resultados mostraron que los RPAS son una buena herramienta para conocer con precisión las condiciones del terreno, además de reducir costes y tiempo. Así lo afirmó el portal especializado Railway Technology citando fuentes de Sigma Rail.

El cofundador de Sigma Rail, Jorge López-Sánchez, afirmó que la empresa ferroviaria CAF Signalling, a la que entregan los resultados de su análisis, "normalmente trabaja con planes de señalización, dibujos y mucho papel", y ahora ven en los modelos digitales "una gran ventaja porque tienen una imagen real de lo que está instalado".

Para cumplir con el estándar del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms), en el que se enmarca la línea Alicante-Murcia como parte del llamado Corredor Mediterráneo de la UE, CAF Signaling necesitaba ubicar con precisión activos específicos a lo largo de la línea y medir distancias entre ellos.

Colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid

 

Los datos recogidos desde el aire con el uso de RPAS han permitido alcanzar esa precisión. Sigma Rail puso en marcha el análisis del terreno con drones en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Los RPAS que utilizan son programados para seguir de forma autónoma puntos de referencia específicos a lo largo de la vía, de manera que la intervención humana es sólo necesaria para el despegue y aterrizaje del sistema.

Los equipos incorporan cámaras RGB o infrarrojas y GPG. Durante su recorrido toman constantemente imágenes y cada una de ellas está geolocalizada. Son RPAS con capacidad de recorrer seis kilómetros en menos de una hora. En 20 minutos, señaló Sigma Rail, pueden recoger 2GB de datos.

Foto: Hexacóptero DJI S800. Alexander Glinz



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