Paraguay usará drones para combatir el dengue
Resto de Latam >

Paraguay usará drones para combatir el dengue

Un dron sobrevolando un campo. Foto UNVEX.
|

El Gobierno de Paraguay está utilizando sistemas aéreos no tripulados (RPAS) para agilizar la lucha contra la expansión del dengue en las zonas del país identificadas como principales focos por la cría del mosquito portador de la enfermedad.

En lo que va de año, el dengue ha matado ya a siete personas en Paraguay. Frente a ello, el secretario paraguayo de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que el servicio de emergencias sobrevolará con drones los barrios afectados por el brote para detectar los lugares exactos donde es necesario intervenir.

Según informó la prensa local, el operativo consistirá también en el despliegue de un helicóptero para el reconocimiento desde el aire de los inmuebles o zonas a intervenir, así como de camiones y vehículos todoterreno para el transporte de las brigadas terrestres.

Primera intervención sanitaria con monitoreo aéreo

 

Roa declaró que esta es la primera operación de carácter sanitario que cuenta con monitoreo aéreo. El secretario de Emergencia Nacional participará activamente en la misión junto al ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo; el titular de la Secretaría de Ambiente, Rolando de Barros; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El mosquito Aedes aegypti, portador de la enfermedad, se reproduce en lugares donde hay agua, por lo que el foco se pone especialmente sobre piscinas con falta de mantenimiento y zonas de acumulación de residuos.

En Asunción, la capital del país, se concentran más del 80% de los casos de dengue detectados este año. Hace una semana, el Senado paraguayo declaró el estado de emergencia sanitaria nacional, que se mantendrá en principio durante 90 días.

En 2013, Paraguay, con 6,7 millones de habitantes, sufrió la peor epidemia de dengue de su historia. Se registraron 150.000 casos y murieron 252 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto