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Sistema de propulsión triple híbrido

La Universidad de Sydney vuela un dron impulsado con hidrógeno

14/03/2018 | Madrid

Investigadores de la Universidad de Sydney han puesto a prueba un sistema de propulsión para drones triple híbrido que combina combustible, batería y condensador de hidrógeno. Con el apoyo de la multinacional Northrop Grumman, fabricante del UAV Triton, el grupo de investigación dirigido por el doctor en ingeniería aeroespacial Andrew Gong ha llevado a cabo cuatro vuelos de prueba utilizando células de combustible de hidrógeno.

La Universidad informó de los resultados de las pruebas y afirmó que el uso de un supercondensador de hidrógeno "mejora la respuesta dinámica del sistema de propulsión general y suaviza la carga para aumentar la vida útil de la pila de combustible".

El equipo de investigadores trabaja en la mejora de la flexibilidad y la robustez de los sistemas de energía híbrida basados ​​en celdas de combustible de hidrógeno en sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS).

Útil en tareas prolongadas de vigilancia e inspección

 

El ingeniero Gong explicó que "la potencia del hidrógeno proporciona un alcance y una resistencia mucho mayores" a las conocidas en los RPAS de pequeño tamaño que hay actualmente en el mercado. Este sistema de propulsión puede ser útil en "tareas de inspección o vigilancia de duración extendida, como inspecciones de grandes propiedades agrícolas u otras infraestructuras", señaló el investigador.

Entre las ventajas de este sistema destacan también su sostenibilidad al no producir emisiones de CO2 y la reducción del ruido. No obstante, también se señalan algunos inconvenientes, como el coste de las células de combustible de hidrógeno y su lenta respuesta ante los cambios de carga, aunque los investigadores australianos afirmaron que esto se puede solucionar con el sistema triple híbrido.

Tal como informó este diario, hace un año la start up española Venturi presentó en la feria The Drone Show celebrada en Barcelona un prototipo de RPAS alimentado con pila de hidrógeno. El sistema de 15 kilos de peso logró una autonomía de hasta ocho horas de vuelo.

Foto: El investigador Andrew Gong con el prototipo de RPAS impulsado por hidrógeno. Universidad de Sydney

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