Suiza desarrolla un sistema propio de gestión de tráfico de drones
Europa >

Suiza desarrolla un sistema propio de gestión de tráfico de drones

Global utm association
|

La empresa suiza proveedora de servicios de navegación aérea Skyguide y la plataforma global de gestión del espacio aéreo para drones Airmap, anunciaron que están desarrollando, con el apoyo del Gobierno suizo, el primer sistema de gestión de tráfico de drones en Europa: Airmap UTM.

La iniciativa se ha presentado como "el primer despliegue nacional de U Space", el concepto que define  los esfuerzos de integración de sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en el tráfico aéreo. Skyguide señaló que el sistema en el que trabajan junto a Airmap se basa en los conceptos UTM (gestión del tráfico aéreo; unmanned traffic management) y U Space "para permitir la conciencia situacional, el intercambio de datos y la comunicación digital para el ecosistema de aviones no tripulados europeos".

Primeras pruebas en junio

 

La primera fase de prueba del sistema suizo se iniciará en junio de 2018. Según explicaron desde Skyguide, la idea es integrar la plataforma Airmap con la infraestructura de la proveedora de servicios de navegación e introducir la autorización de vuelo automatizada en un solo entorno de espacio aéreo.

También tienen previsto el desarrollo de una hoja de ruta para el espacio aéreo suizo que marque un escenario de gestión de tráfico de drones que pueda estar operativo a partir de 2019.

Entre las características que, ya han adelantado, tendrá ese espacio aéreo suizo están el registro basado en blockchain para usuarios y drones;  geofencing dinámico (límites para evitar que los drones penetren en ciertos espacios); alertas de tráfico en tiempo real para operadores de drones y telemetría para administradores del espacio aéreo; conectividad y comunicación entre operadores y administradores.

El director de Información de Skyguide, Klaus Meier, dijo que "después de un año de exitosa colaboración con Airmap, esperamos que la plataforma Airmap UTM cumpla con los más altos estándares requeridos para un U Space suizo".

El director de Airmap, Ben Marcus, dijo por su parte que "Suiza pretende abrir de forma segura los cielos para el comercio de drones, y nos enorgullece trabajar con Skyguide para llevar Airmap UTM a Suiza y hacer posible que más pilotos, más drones y más misiones despeguen en Europa".

Airmap ofrece información actualizada del espacio aéreo de todos los países del mundo, normativa del espacio aéreo nacional para más de 20 países y la mayor red de operadores de drones, fabricantes y administradores del espacio aéreo en el ecosistema de los RPAS. Abarca, según se afirma en el comunicado, el 85% de los drones de todo el mundo.

Foto: Global UTM Association



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto