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El sistema está en fase de pruebas

Soticol inspecciona aerogeneradores con drones de ala fija

08/03/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

Soticol Robotics Systems está desarrollando una tecnología para realizar inspecciones de aerogeneradores utilizando drones de ala fija. El director de Soticol, Mariano Gómez, explicó a Infodron.es las novedades que su solución basada en la técnica de navegación Cacm-RL puede aportar a las existentes en el mercado.

Soticol empezó a trabajar en su nuevo sistema con los objetivos de reducir costes de inspección; aumentar la eficiencia; automatizar los procesos programando el vuelo para que el dron funcione de forma autónoma; y mejorar los resultados obteniendo datos más precisos.

Los dos elementos que guían la automatización de la inspección son el autopiloto basado en la técnica Cacm-RL y el sense and avoid (SAA, para evitar colisiones) integrado con el autopiloto. A bordo del RPAS, estos sistemas permiten la aproximación de forma autónoma a los puntos de interés.

La nueva tecnología de Soticol está en fase de pruebas con drones de ala fija de menos de dos kilos. De momento, han conseguido inspeccionar un Software de inspección de aerogeneradores de Soticolaerogenerador desde nueve áreas en seis minutos. Por lo que, calcula Gómez, "considerando una autonomía aproximada de una hora, podríamos obtener un rendimiento de inspección de entre ocho y diez aerogeneradores a la hora".

Entre las ventajas de utilizar este tipo de sistemas aéreos no tripulados (RPAS), destacó Gómez, está la de "aumentar el rendimiento de la inspección por el hecho de automatizar el proceso y dejar a la aeronave que de forma autónoma trace las trayectorias óptimas hasta alcanzar y fijar los puntos de interés". La automatización, aseguró, mejorará asimismo la precisión, y la capacidad de navegación automática "está integrada con las capacidades manuales, de manera que el piloto tiene el control y puede intervenir en todo momento".

Inspecciones más allá de la línea de vista

 

Gómez aseguró que se trata una solución "única en el mercado de drones, ya que realizar fotografías de precisión con drones de ala fija requiere de un control muy preciso". Destacó también que el sistema posibilita ejecutar la inspección más allá de la línea de vista del piloto (Bvlos).

"Mientras la autonomía (del RPAS) lo permita, conocida la posición geográfica de los aerogeneradores objeto de inspección es factible realizar un vuelo completo de exploración óptima y saltar secuencialmente al siguiente aerogenerador programado", afirmó el director de Soticol.

Preguntado por qué otros usos podría tener esta tecnología, Gómez explicó que "los autopilotos de Soticol basados en la tecnología Cacm-RL permiten trazar trayectorias en entornos complejos y alcanzar una posición y actitud deseadas para cualquier tipo de aeronave o robot. De modo que el piloto únicamente tiene que fijar los objetivos de la misión y Cacm-RL genera el plan de vuelo optimizando todas las variables".

Foto: Soticol

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