J.A. González Andalucía "En medioambiente los RPAS permiten objetivos antes inalcanzables"
España >

J.A. González Andalucía "En medioambiente los RPAS permiten objetivos antes inalcanzables"

2jose antonio g  corralejo
|

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía utilizará sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para el seguimiento de la fauna, como informó este diario. El subdirector de la Agencia de Medioambiente de la Consejería, José Antonio González Corralejo, explicó a Infodron.es que el uso de RPAS es parte del convenio de colaboración de la institución con la Estación Biológica de Doñana (EBD), que el año pasado diseñó un sistema de localización de animales, dentro del programa de inversión agraria Recupera 2020. Gonzaléz destacó que el uso de RPAS en materia de medioambiente "permite el planteamiento de nuevos objetivos inalcanzables con las metodologías tradicionales".

¿Trabajan con el sistema que diseñó Catec con la Estación Biológica de Doñana?

La EBD dispone de una amplia experiencia en esta materia, fruto del desarrollo de dos importantes proyectos (Aeromab, y Recupera 2020) para los que contaron con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) como socio tecnológico. Fruto de estos proyectos, Catec desarrolló tanto plataformas como software de procesado automático de algunas de las operaciones con fauna (posicionamiento de individuos radiomarcados o reconocimiento automático de aves acuáticas), que se están utilizando en el proyecto con la Consejería.

¿De qué sistemas se trata?

En concreto son dos multicópteros de ocho rotores a los que se les embarcan diferentes sensores en función de la operación que se precise: sensores RGB, IR, y receptores VHF.

¿Son RPAS adquiridos por la Consejería?

El objetivo final de este convenio de colaboración es generar las metodologías de trabajo necesarias para que la Agencia de Medioambiente de la Consejería pueda ponerlas en práctica a partir de ahora. Para ello, la Agencia ha adquirido los primeros equipos, y en los dos próximos años pretendemos valorar qué actividades son susceptibles de mejora con el uso de los RPAS.

¿Han realizado ya pruebas de identificación y localización?

La Agencia lleva algún tiempo valorando la incorporación de drones en su actividad de prestación de servicios en diferentes materias medioambientales, y durante este tiempo se han realizado diferentes experiencias con sensores IR y RGB principalmente embarcados en diferentes tipos de plataforma. El análisis detecta 76 aplicaciones directas con RPAS (seguimiento de fauna, lucha contra incendios forestales, seguimiento de obra, teledetección, etc.)

¿Qué ventajas esperan del uso de estos sistemas en comparación con los métodos tradicionales en materia de medioamiente?

Reporta innumerables beneficios tales como la optimización de recursos o mejora de la prevención de riesgos laborales, y permite el planteamiento de nuevos objetivos inalcanzables con las metodologías tradicionales.

Foto: El subdirector de la Agencia de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía, José Antonio González Corralejo. Junta de Andalucía



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto