Los Mossos interceptan un dron que sobrevolaba sin permiso el MWC
España >

Los Mossos interceptan un dron que sobrevolaba sin permiso el MWC

Operaciones con RPAS. Foto Mossos.
|

Los Mossos d'Esquadra informaron de que han decomisado temporalmente un dron que volaba sin permiso sobre el Mobile World Congress, la gran feria internacional de tecnología que se celebra esta semana en Barcelona. El uso de estas aeronaves en la zona es especialmente delicado por la cercanía con el aeropuerto de El Prat, a unos nueve kilómetros del recinto.

Se trata, señaló el Cuerpo, de la primera intercepción de un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) por parte de los Mossos desde que el pasado diciembre entrara en vigor la normativa que permite, con la correspondiente comunicación e informe de seguridad, sobrevolar zonas urbanas.

Multas que pueden superar los cuatro millones

 

Los operadores del RPAS decomisado fueron contratados por una empresa de fotografía para tomar imágenes desde el aire, pero no comunicaron a los Mossos la intención de usar la aeronave ni contaban con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para ponerla en marcha en espacio aéreo controlado, pues el aeropuerto de El Prat se encuentra a unos nueve kilómetros del recinto del Mobile World Congress. Las multas por uso inadecuado y sin permiso de RPAS pueden alcanzar los cuatro millones y medio de euros.

Según la nueva normativa en España, para realizar operaciones profesionales con RPAS en espacio aéreo controlado es necesario contar con la autorización de AESA, y tanto los pilotos como la operadora deben cumplir los requisitos administrativos y técnicos para poder operar. Asimismo, para operar en núcleos urbanos hay que comunicarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que podrán negar el permiso alegando los motivos pertinentes.

Vigilancia con un dron cautivo

 

Este año los Mossos d'Esquadra están empleando por primera vez sus propios drones en el dispositivo de seguridad del Mobile World Congress. Para ello, los pilotos habilitados cuentan con un agente experto en comunicaciones para controlar las rutas de vuelo en coordinación con la torre de control de El Prat y que no se produzca ningún incidente.

El Cuerpo está usando un dron cautivo, es decir, conectado a tierra por un cable de alimentación, lo que permite una autonomía de 53 horas de vuelo seguidas y una transmisión segura de los datos. Para el uso del sistema, los Mossos se han coordinado con Enaire y Aena para una gestión segura del espacio aéreo, han informado sin detallar de qué sistema se trata.

Esta medida es parte del Plan Director de Seguridad establecido por los Mossos para garantizar el normal desarrollo del congreso, que prevé una asistencia de 108.000 congresistas.

Foto: el agente de los Mossos con el dron interceptado



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto