El antidron de Blighter protege a militares españoles en Irak
España >

El antidron de Blighter protege a militares españoles en Irak

Antidron AUDS  Blighter
|

El Ejército de Tierra informó en su boletín de febrero que el sistema antidron AUDS (anti UAV defense system) de la empresa británica Blighter está protegiendo las instalaciones fijas donde militares españoles e instructores internacionales trabajan en la formación de soldados. Concretamente, en Irak, recibió el equipo antidron el Grupo de Artillería de Campaña XII, encargado de su instalación. Posteriormente, el sistema fue puesto en servicio por el personal del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles.

Defensa adquirió el sistema antidron de Blighter en abril del año pasado, tal como informó este diario, para garantizar la protección del personal desplegado en operaciones.

El sistema AUDS detecta el dron mediante el empleo de un radar de barrido electrónico. A continuación, inicia el seguimiento del aparato con cámaras infrarrojas y un software de vídeo avanzado y, acto seguido, utiliza el inhibidor de frecuencia (RF) no cinético para neutralizar al dron. Su fabricante lo ha probado contra más de 60 tipos de aviones no tripulados de ala fija y cuatricópteros.  

Sistemas antidron portátiles

 

El AUDS está diseñado para la protección de instalaciones fijas. Para el uso por parte de la Armada, Defensa adquirió dos sistemas Drone Defender de la norteamericana Battelle. Como informó Infodron.es, este sistema se instaló en el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo y en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño a primeros de noviembre del año pasado.

Este sistema conocido como rifle antidron cuenta con una antena que mediante ondas de radio inhibe el control remoto de los drones y su sistema GPS. El alcance de este aparato es de 400 metros. Según la propia fabricante, es una solución fácil de usar, que no requiere un entrenamiento específico.

El Drone Defender es el primer antidron portátil que ha llegado a las tropas españolas. Se utiliza apuntando hacia el RPAS y disparando para emitir un pulso electromagnético que inhabilita las frecuencias de la aeronave. Otros sistemas atacan el enlace entre la estación de control y el dron, o bien su sistema de navegación, inhibiéndolos de la señal que reciben vía satélite. Tras la interferencia se puede hacer caer el dron, devolverlo a su punto de partida o tomar el control de su ruta.

Foto: Sistema AUDS. Blighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto