I. Gómez Gradiant "A nivel militar destacan los avances en vídeo análisis" y2
España >

I. Gómez Gradiant "A nivel militar destacan los avances en vídeo análisis" y2

IagoGomez GradiantEDITADA
|

En la segunda parte de la entrevista a Infodron.es, el responsable de sistemas aéreos no tripulados (UAS) del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Iago Gómez, se centró en las soluciones más novedosas desarrolladas por el centro que son de aplicación en el ámbito militar, así como en el desarrollo de sistemas antidron.

Preguntado por el sistema de salvamento en emergencias de Gradiant recientemente premiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), como informó Infoespacial.com, Gómez explicó que se trata de "un sistema de pequeño tamaño y peso que, pudiéndose embarcar en un dron, permite detectar supervivientes a catástrofes que permanezcan bajo tierra o atrapadas en profundidades de hasta medio metro".

¿Qué avances en soluciones militares son los más destacados?

En cuanto a tecnologías dron a nivel militar destacaría la progresiva aparición de nuevas plataformas no tripuladas de diversa naturaleza (aérea, terrestre, acuática o híbrida), sistemas de comunicaciones y protocolos con más capacidad, robustez e incluso interoperabilidad, aspecto crucial cuando se trata de colaboración entre ejércitos, además de sensores avanzados como los basados en visión y video análisis, donde se están produciendo grandes avances.

¿Proyectos futuros en mente?

Es necesario destacar que una de las preocupaciones que más está creciendo en el sector es la protección de instalaciones y personal militar frente a ataques con drones. Están proliferando múltiples soluciones antidron, sabiéndose necesario un mayor nivel de inversión para que la tecnología pueda dar solución a todos los retos, algunos muy complejos, que hasta la fecha han aparecido y que aparecerán en el futuro. Bajo este contexto, Gradiant trabaja en tecnologías y cuenta con la experiencia necesaria para poder dar solución a algunos de ellos.

¿Qué es imprescindible en un sistema antidron?

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar una solución antidron. En primer lugar, estudiar perfectamente el contexto de operación, incluyendo el escenario de aplicación y sus limitaciones. Por ejemplo, nada tendrá que ver un escenario militar con un entorno urbano. Teniendo en cuenta que no hay ningún sensor infalible, un sistema antidron con garantías debe contar con diferentes módulos tanto para la detección como para la neutralización. Otro aspecto es la capacidad de actualización del sistema ante nuevas amenazas. También la modularidad y la escalabilidad son características muy importantes.

¿Hay en el mercado soluciones para que los drones puedan usarse en entornos urbanos con seguridad?

En el segmento de drones comerciales todavía no, pero sin duda llegará. Para alcanzar este gran objetivo, se está trabajando en desarrollar tecnología que dote de mayor autonomía a cada dron, es decir, mayor independencia del piloto en tierra y mayor conciencia del entorno, incluyendo capacidad para reaccionar ante él, destacan los sistemas sense and avoid o la integración en el tráfico aéreo convencional. Por otro lado, merece la pena mencionar que en escenarios interiores, el uso de drones no encuentra impedimento legal, en estos escenarios existen diferentes aplicaciones como es la vigilancia o el apoyo a operaciones logísticas como contribuciones al concepto de Industria 4.0.

Su sistema para salvamento en emergencias fue premiado por la ESA

En años recientes y de manera incremental, la seguridad se ha situado como tema de alta prioridad para las autoridades públicas nacionales e internacionales, en este sentido, los organismos responsables de dar respuesta a emergencias demandan nuevas tecnologías y soluciones que les ayuden a incrementar su efectividad, entendiéndose ésta en términos de reducción de tiempos en las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes, así como en la tasa de éxito de éstas. Toda tecnología que pueda complementar los sistemas y medios actuales es bienvenida, ha sido el caso de Alivetor, el sistema por el que Gradiant ha sido premiado en el reciente Concurso Europeo de Navegación por satélite (ESNC 2017). Alivetor es un sistema de pequeño tamaño y peso que, pudiéndose embarcar en un dron, permite detectar supervivientes a catástrofes que permanezcan bajo tierra o atrapadas bajo escombros en profundidades de hasta medio metro.

¿Cuáles son los últimos avances en este campo?

Los últimos avances se están encaminando a integrar sensores con diferentes capacidades de detección en plataformas no tripulada aéreas y terrestres que puedan acceder a zonas complicadas o peligrosas de una manera rápida y ágil, pudiendo operar tanto de día como de noche y que, a su vez, sean capaces de analizar la zona tanto individualmente como de manera colaborativa con otros sistemas, con el objetivo de maximizar el éxito en las operaciones de búsqueda. También se está trabajando en el incremento de la sensibilidad de estos sistemas para lograr mayor capacidad de penetración y por lo tanto de detección de supervivientes. En Gradiant estamos trabajando actualmente en varios de estos frentes.

Foto: El responsable de UAS de Gradiant, Iago Gómez



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto