El proyecto Skyopener estudia aumentar la seguridad de RPAS civiles
Europa >

El proyecto Skyopener estudia aumentar la seguridad de RPAS civiles

Skyopener eu
|

Financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) en el marco del programa Horizon 2020, el proyecto Skyopener tiene el objetivo de mejorar la seguridad para el uso de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en aplicaciones civiles. Además, la iniciativa busca contribuir al proceso de integración de RPAS civiles en el espacio aéreo.

Según se explica en la web del proyecto, el uso de los sistemas de satélites Egnos y Galileo proporcionará servicios de navegación mejorados para lograr mayor precisión de posicionamiento. Tal como informó Infoespacial.comEgnos es el primer sistema paneuropeo de aumentación basado en satélites que utilizarán los sistemas globales de navegación por satélite Galileo y GPS.

Reducción de riesgos asociados a RPAS

 

Skyopener estudiará cómo reducir riesgos asociados con los RPAS. Mediante la implementación de un sistema de gestión de tráfico no tripulado que interactúe con la gestión del tráfico aéreo, permitirá a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) monitorear las operaciones con RPAS que tengan lugar en el espacio aéreo de muy bajo nivel, por debajo de los 500 pies (150 metros) sobre el nivel del suelo.

Las aplicaciones para las que en principio se probarán los sistemas serán vigilancia de infraestructuras lineales -como líneas eléctricas, ferrocarriles u oleoductos-, y cartografía de obstáculos del área del aeropuerto.

Además de mejorar la seguridad de los sistemas de navegación utilizados en RPAS, entre los objetivos marcados del proyecto Skyopener está también el de mejorar el procesamiento de datos para reducir el riesgo de error humano, así como probar los sistemas para operaciones de vigilancia más allá de la línea de vista (Bvlos).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto