F. Linares SQA Drones "Intentamos adaptar el sistema cautivo a distintas aeronaves" y2
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F. Linares SQA Drones "Intentamos adaptar el sistema cautivo a distintas aeronaves" y2

Fernando Linares SQA drones  T M T1
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En la segunda parte de la entrevista a Infodron.es, el director de SQA Drones, Fernando Linares, explicó que al fabricar su dron cautivo, el SQA Wiredron, "lo que intentamos es que el dron sea a gusto del cliente, es decir, que pueda venir con la aeronave que tenga y nosotros integrar en su equipo nuestro sistema cautivo".

Preguntado por el precio de venta del sistema, el director de SQA afirmó que un sistema completo, con el grupo electrógeno, el centro de transformación y el cable, "puede estar entre los 30.000 y 40.000 euros". Pero siempre dependerá de las especificaciones que solicite el cliente y de si este cuenta o no con una plataforma propia.

¿Qué clientes están interesados en el dron cautivo?

Las empresas de seguridad están muy interesadas, y también las de comunicaciones. Además, los elementos del dron cautivo hacen que pueda trabajar por ejemplo en el reconocimiento de una fachada en entorno urbano. Para más adelante, siguiendo una solución israelí que ya hemos visto, la idea es que el dron cautivo se pueda montar sobre una plataforma móvil. Podría circular un vehículo con el dron acompañándole, tanto en tierra como en el agua.

Han probado el sistema en Francia, ¿por qué allí?

Sí, a través de la asociación transfronteriza vamos a hacer las pruebas a Francia, por la normativa. Porque en Francia, cuando les dices que vas con el dron cautivo te dan permiso. Aquí todavía no te autorizan.

¿Le parece adecuada la nueva regulación española?

En líneas generales es adecuada, pero si no se ha preparado cómo llevarla adelante, estamos como si no hubiera ley. La puedes anunciar, pero si no está trabajado cómo implementarla, queda sin efecto.

Respecto a los países del entorno, ¿cómo está España en posicionamiento del sector?

Tecnológicamente estamos muy bien, el problema es que no nos están dejando desarrollar. Aquí ponen todo tipo de trabas, en Francia en cambio contestan los requerimientos y se sacan adelante las investigaciones, de hecho me planteo irme a trabajar allí. Burdeos quiere ser el prescriptor europeo de drones, hay un proyecto allí -que se llama Dron City- para implementar todas las soluciones de drones en Burdeos. Para ello, la dirección general francesa de seguridad aérea da permisos especiales en la ciudad para la experimentación de nuevos usos en entornos urbanos. Ya están probando por ejemplo el traslado de bancos de sangre entre hospitales. El gobierno francés no subvenciona a las empresas de drones, sino a empresas para que contraten drones, porque quieren que se implemente la tecnología en las empresas, ven el potencial.

¿Cuál cree que será la tendencia de los próximos años en España: muchas operadoras que consigan que su actividad sea rentable, o una concentración en pocas y grandes operadoras?

Lo que pienso es que todas aquellas empresas que han tomado el dron como una herramienta, como el que compra un taladro o una excavadora, se van a encontrar con tal complejidad que tendrán que desecharlo y contratar a empresas especializadas en su uso. Es decir, en mi opinión el futuro será que todo aquel que necesite un dron contratará a una empresa aeronáutica para que le haga el servicio. Se había creado una burbuja de expectativas, que está enfriando la legislación tanto en tiempos como por requerimientos.

¿Qué llevó a esas expectativas?

Las grandes expectativas han sido lanzadas desde las instituciones, ha habido un efecto llamada a todos los parados, diciéndoles que con un curso de 60 horas ya se es piloto de drones, lo cual es un engaño. También ha habido engaño por parte de las escuelas de formación de vuelo, ya me gustaría ver cómo forman a los de ala fija en hacer las maniobras, porque eso no se hace en cinco horas.

SQA también hace formación

Sí, y en vista de que no había aeronaves para aprender, diseñamos el SQA Learning, que tiene sistemas asistidos de vuelo en diferentes niveles, hasta que puedas llegar a programar misiones.

 ¿Cómo es la colaboración de SQA con EGM Dron Consulting?

Hacemos un tándem. Mi socio de EGM tiene los conocimientos de consultoría y asesoría legal, lleva el tema de planificación y trámites de operador y de gestión de vuelo. Y SQA tiene consultoría tecnológica, formación, investigación y desarrollo y servicios.

¿Qué servicios?

Principalmente inspección industrial, nos centramos en cuestiones concretas del mundo de la industria.

Foto: El director de SQA Drones, Fernando Linares. T.M.T.



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