M. Rosa Aerotools "Hemos adaptado dos RPAS para inspección de torres de REE"
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M. Rosa Aerotools "Hemos adaptado dos RPAS para inspección de torres de REE"

Miguel Rosa  Aerotools
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Para la inspección y mantenimiento de sus líneas, Red Eléctrica de España (REE) utilizará sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Tal como informó este diario, para este fin, la empresa madrileña Aerotools ha diseñado RPAS con funcionalidades avanzadas. Infodron.es habló con el director de Aerotools, Miguel Rosa, para conocer en detalle cómo son los sistemas que empleará REE.  

¿En qué consisten los prototipos desarrollados para su uso en inspección y mantenimiento de líneas eléctricas?

Aerotools RPAS inspección torres Red Eléctrica EspañaLos prototipos desarrollados por Aerotools para este proyecto son el AT8 y el AT4. Se trata de multirrotores específicamente adaptados para el trabajo de inspección visual y térmica de torres de alta tensión. Para ello, se han desarrollado funcionalidades que permitan realizar las operaciones de forma segura, como telemetría hablada, encriptación de comunicaciones o pruebas de afectación de campos magnéticos, así como otras que permiten la máxima automatización de las operaciones, como es el caso de la detección de obstáculos o la navegación autónoma, una interesante e innovadora capacidad que permite al RPAS hacer una reproducción del entorno y moverse con relación al mismo. Además, se les ha dotado de sistemas optimizados para las labores de inspección según los procedimientos establecidos, con cámara de vídeo y térmica simultáneas sobre bancada estabilizada que permite el giro de 360 grados.

¿Se han puesto ya en funcionamiento?

El objetivo del proyecto era dejarlos listos para su funcionamiento, y están completamente operativos.

¿Qué problemas se han encontrado al ir realizando las primeras pruebas?

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado pruebas para las diferentes funcionalidades, y los problemas encontrados son los habituales en las fases de desarrollo. La filosofía del proyecto ha sido la de extraer lo mejor del estado del arte de la tecnología de los drones, y evolucionarlo de forma que se superen las limitaciones y se obtengan prestaciones innovadoras. En este sentido, hacer volar el dron cerca de una estructura y a una distancia del piloto que no le permite tener referencias visuales fiables, era un reto, que se superó por medio de la navegación autónoma y el sensor Lidar asociado. Otros aspectos como autonomía de vuelo, operatividad en campo o resolución de cámaras es inevitable que vayan todavía a remolque de lo que la tecnología actual permite.

¿A cuántos trabajadores de Red Eléctrica han formado para que operen esos sistemas?

El resultado de este intenso y exigente programa ha sido la habilitación teórica y práctica de 20 personas de REE y su cualificación como pilotos de RPAS expertos en la inspección termográfica con drones.

¿Cuáles son los requisitos de esta formación específica?

El plan de formación asociado al proyecto y enfocado al uso de estos drones por operarios de REE se planteó para dotar a los futuros pilotos de un conocimiento avanzado sobre la tecnología de los drones, como preparación para la inevitable evolución de la tecnología, además de dotarles de las habilidades y experiencia de vuelo necesarias para que puedan operar con confianza y seguridad, lo que necesitó de varias y largas sesiones de vuelo en campo. Adicionalmente, los principios de la termografía con drones se impartieron como complemento necesario para el desarrollo eficiente de las labores de inspección.

Foto: El director de Aerotools, Miguel Rosa. Aerotools



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