La NASA estudia el concepto de movilidad aérea urbana
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La NASA estudia el concepto de movilidad aérea urbana

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Los vehículos para movilidad aérea urbana (UAM; urban air mobility) serán, según la descripción de la NASA, "de ala rotatoria, tamaño mediano y con capacidad de despegue vertical". Diseñados para transportar personas en áreas urbanas, por lo que comúnmente se llaman drones-taxi, estos vehículos funcionarán con propulsión eléctrica, aseguró la NASA en su última publicación sobre el futuro de la movilidad urbana.

Entre los retos a superar de cara a la utilización de drones-taxi en las ciudades, está el de conseguir vehículos más silenciosos. Para estudiar las interacciones multirrotores en vehículos aéreos no tripulados, la NASA ha realizado pruebas con simulaciones de dinámica de fluidos computacional en supercomputadoras del Centro de Investigación Ames, en California (EEUU).

Han estudiado dos vehículos diferentes: una configuración de cuadricóptero clásica: un Phantom 3 de DJI modificado por la NASA y un innovador concepto de diseño de ala unida y ala inclinada, un Elytron 4S.

Los resultados de las diferentes configuraciones revelaron las estructuras de los flujos complejos generados. Para la configuración de cuadricóptero, las interacciones rotor-rotor y rotor-fuselaje redujeron el empuje y produjeron fluctuaciones de presión de alta frecuencia.

El ventilador frontal es la principal fuente de ruido

 

Para la configuración del Elytron, el ala inclinada justo debajo de los rotores interactuó con la estela y produjo un flujo completamente turbulento debajo del cuerpo, reduciendo aún más el empuje del vehículo. En modo helicóptero, giró a la velocidad máxima, que es casi cuatro veces más rápido que las hélices, proporcionando el 20% del empuje principal. El ventilador de la parte frontal es la principal fuente de ruido, descubrieron los investigadores.

Con esta información, la NASA asegura que podrá diseñar vehículos UAM para su uso en ciudades.

Foto: NASA



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