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Proyectos innovadores

Estudiantes de U-tad ponen a prueba sus prototipos de RPAS

27/01/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

Este sábado, estudiantes del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) han expuesto sus prototipos de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Infodron.es ha formado parte del tribunal de evaluación de un total de cinco proyectos puestos a prueba en el aeródromo de Villanueva de la Cañada, en Madrid. Los diferentes sistemas han sido diseñados para aplicaciones como extinción de incendios, medición de parámetros medioambientales, ayuda en emergencias o vigilancia.

proyecto Phoenix U-tadEl sistema Phoenix, del grupo de estudiantes guiados por el ingeniero aeronáutico de Expal Luis de la Fuente, consiste en una plataforma multirrotor equipada con una esfera extintora que carga 1,3 kilos de material apagafuegos y un sistema que se activa a partir de 180 grados de temperatura. La idea es que sea útil para apagar incendios en espacios reducidos y en altura o poco accesibles, pudiendo apagar fuegos en espacios de hasta diez metros cuadrados.

Esta aeronave incorpora un sistema de telemetría por GPS para acceder al lugar de la emergencia y recuperar la aeronave desde la estación de tierra (GCS), así como sensores ultrasónicos para alertar de colisiones en caso de que las condiciones de visibilidad impidan controlar la ruta. El grupo de alumnos creador de este RPAS explicó que su prototipo final estará fabricado con materiales ignífugos y su precio estaría en torno a los 2.500 euros.

UAV Ranger equipado con tecnología Lidar

 

El ingeniero de control de vuelo de UAV Navigation José María Pulido ha tutorizado el proyecto Albatross. Diseñado para misiones de vigilancia en seguridad o emergencias, consiste en un sistema de cámara térmica, cámara visual y tecnología de sensores Lidar que equipan un UAV Ranger de Volantex. Ambas cámaras se combinan por tecnología MSX para, al detectar puntos calientes, aumentar la imagen y permitir un análisis localizado, también en misiones nocturnas.

El objetivo es que la configuración de autopiloto evite en lo posible el manejo humano, pudiendo controlar la cámara desde la GCS y supervisar en tiempo real los datos recogidos. Este sistema puede volar con vientos de hasta 16 kilómetros por hora, a 40 kilómetros de altura, tiene autonomía de hasta una hora y 30 kilómetros de alcance de radio. Los alumnos que lo han presentado como su proyecto de fin de estudios han detallado que su coste ha sido de 3.297 euros.

Autonomía ilimitada

 

Un tercer grupo ha fabricado un multirrotor con autonomía ilimitada para operaciones de vigilancia, seguridad, apoyo aéreo en emergencias o aplicaciones audiovisuales. Utilizando una plataforma Tarot de fibra de carbono y transmisión de datos por cable, dotan al sistema de autonomía ilimitada incorporando transformadores y un generador que desde tierra transforma la corriente alterna en continua.

Esta plataforma, llamada Orux, está equipada también con variadores para que los materiales no se sobrecalientes tras varias horas de vuelo. La movilidad del sistema autónomo dependerá eso sí de la longitud del cable de alimentación. En el caso de este prototipo, los alumnos tutorizados por el piloto de RPAS de Alpha Unmanned y director del curso de Experto universitario en pilotaje de drones profesionales de U-tad, Julio Memba, han realizado las pruebas con un cable de 20 metros. El peso del RPAS equipado como se ve en la imagen es de 5,2 kilos, con un peso máximo al despegue de nueve y capacidad para incorporar cargas de más de tres kilos.

Eco Dron para medir la contaminación

 

Utilizando también un chasis Tarot, el grupo que ha orientado el jefe de proyectos de control de vuelo de UAV Navigation, Miguel Ángel de Frutos, han fabricado una plataforma para medición de parámetros medioambientales a nivel urbano. Equipado con batería solar, lo que amplía la autonomía del sistema, y una estación de medición hecha de materiales recuperados, el sistema puede mejorar o incluso sustituir en algunos puntos la recogida de datos de contaminantes medioambientales que se realiza desde las estaciones de tierra.

Para la entrada de datos, los sensores de medición convierten en ppm el voltaje que recogen. La mayor dificultad que han encontrado los alumnos en la fabricación de este prototipo, que puede volar durante 12 minutos recorriendo en ese tiempo 2,3 kilómetros, está en adaptar todo el sistema en un equipo pequeño y seguro. Entre sus aplicaciones aseguran que sería útil también a farmacéuticas para las mediciones en fabricación de medicamentos o en minería para prevenir riesgos.

Fabricación de aeronaves con impresión 3D

 

Un último proyecto ha consistido en la construcción de tres aeronaves de distinto tipo con piezas fabricadas en impresora 3D. En este caso, en la línea del aeromodelismo, el alumno de U-tad ha mostrado cómo con impresión 3D se pueden construir pequeños UAV equipados para ser útiles en formación, realización de pruebas o filmación aérea.

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