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Civildron 2018

M.A. Lleches (Kongsberg): "Nuestra radio alcanza distancias Bvlos"

26/01/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

La división Maritime de la multinacional noruega Kongsberg ha expuesto en el congreso Civildron en Madrid los avances conseguidos con su radio marítima de banda ancha (MBR; maritime broadband radio). El director de ventas de sistemas submarinos de Kongsberg Maritime, Miguel Ángel Lleches, detalló a Infodron.es que la mayor ventaja de este sistema de comunicación por radio aplicado a drones es que logra un alcance más allá de la línea de visión (Bvlos).

Lleches explicó que a raíz de la necesidad de contar con un sistema de comunicaciones que fuera útil en proyectos relacionados con operaciones especiales o con muchos barcos involucrados, empezaron a desarrollar esta radio digital. "Necesitábamos una comunicación estable y de calidad, y con la MBR conseguimos un ancho de banda bastante grande, 16 megabits, en el que podemos alcanzar un radio de hasta 200 kilómetros dependiendo de dónde coloquemos una de las antenas, que puede ser un dron, avión, helicóptero o incluso en tierra".  

El responsable de Kongsberg Maritime destacó asimismo la actividad de la compañía en la fabricación de drones submarinos (UUV; unmanned underwater vehicle) y el trabajo con sistemas no tripulados en superficie (USV; unmanned surface vehicle). En esta tecnología, Kongsberg está desarrollando un proyecto de buque mercante autónomo.

¿Cuál es la mayor particularidad de esta radio?

Sobre todo es importante que podemos alcanzar distancias más allá de la línea de visión. En radiofrecuencia la línea de visión siempre es el límite, pero esta radio permite seguir recibiendo datos Bvlos. De esta forma, cubrimos el hueco en las comunicaciones, desde lo que hay en digital -wifi o wimax, que tiene pocos kilómetros de alcance-, y el satélite para comunicar más allá de esas distancias.

¿Cuáles son los inconvenientes del satélite que soluciona la MBR de Kongsberg?

El tráfico de datos por satélite es muy caro, y aparte tiene retrasos de la señal. Nuestra radio no tiene latencia y es útil en aplicaciones especiales de salvamento o extinción de fuegos, en las que necesitas por ejemplo ver vídeo en tiempo real, estar desde la base viendo lo que está pasando. Se puede transmitir a 20, 30 o 40 kilómetros, cosa que hasta ahora no se podía hacer.

¿Qué fabricantes de sistemas no tripulados la han incorporado?

Ya tenemos bastantes proyectos en marcha. Es un producto off the shelf que llamamos, listo para su venta. Lockheed Martin la incorporó a sus drones por petición de sus clientes. Por ejemplo la está utilizando la Armada de Noruega, los guardacostas y equipos de salvamento para situaciones arriesgadas. También la compañía española Albacora, que se dedica a la pesca del atún, está utilizando este sistema. La calidad que alcanza un dron incorporando esta radio es muy significativa, es muy buena combinación, la usan ejércitos de todo el mundo y permite aplicaciones más allá de las militares. Es una radio para cualquier operación que requiera banda ancha de largo alcance, sin depender de comunicaciones inalámbricas LTE (long term evolution). 

Kongsberg Maritime es conocida sobre todo por ser fabricante de drones submarinos

Nuestra empresa está especializada en todo lo que es ciencia debajo del mar, y una de las especialidades es la acústica submarina, con la que se pueden ver muchas cosas: estudiar el fondo marino, los peces, la biomasa etc. Y además búsqueda e inspección, por ejemplo de tuberías marinas o búsqueda de algo que ha caído al mar, como el caso del avión de Malasia que cayó, lo están buscando con UUV nuestros. Gracias a estos sistemas podemos ver cosas más pequeñas que buscando desde arriba. Los drones submarinos te permiten acercarte. Son submarinos no tripulados que llevan una carga de sensores dependiendo de la aplicación que necesites.

¿Cuál es la mayor autonomía conseguida en sus UUV?

Por ejemplo el Seaglider, que no tiene sistema de propulsión sino que funciona con contrapesos, puede permanecer en el mar durante nueve meses. Los que funcionan con propulsión pueden estar una semana o 24 horas, depende de la carga de sensores que lleve y del consumo de baterías. Son sistemas que están en el mercado más de diez años. Son totalmente autónomos e incluso están dotados de inteligencia, es decir, pueden cambiar la misión al ver ciertos objetos en el fondo que no estaban previstos.

¿En base a qué diseñan los distintos modelos?

Hay diferentes modelos dependiendo de la profundidad, porque aquí lo importante es la presión que aguanta el vehículo. A grandes profundidades la presión es muy fuerte y se necesitan vehículos más grandes para que aguanten.

¿Y los drones de superficie USV?

Los drones de superficie tienen otras aplicaciones, usos militares para acercarte allá donde una persona no se podría acercar por temas de seguridad, o simplemente llegar a una zona donde necesitas trabajar pero no quieres una persona a bordo.

¿Cuáles son las últimas ventajas que están aportando los USV?

Las novedades están sobre todo en la inteligencia de los sistemas de navegación anticolisión, como lo que estamos viendo ahora con los coches, que los equipos sean capaces de pensar qué hacer en situaciones críticas e imprevistas.

¿Estos USV pueden también ser autónomos?

Sí, pueden ser completamente autónomos. Por ejemplo nosotros tenemos el primer proyecto de un buque mercante sin tripulación en Noruega, basado en nuestros sistemas de navegación submarina. Es un proyecto en desarrollo y esperamos que se ponga en funcionamiento en 2020. La empresa que lo ha comprado es Yara y el proyecto se llama Yara Birkeland. Esperamos que sea el primer buque mercante autónomo que se utilice en el mundo.

Foto: el director de ventas de sistemas submarinos de Kongsberg Maritime, Miguel Ángel Lleches, en Civildron 2018. T.M.T.

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