El papa regresa a Latinoamérica protegido por los drones
América >

El papa regresa a Latinoamérica protegido por los drones

Papa en chile  Presidencia de Chile
|

El papa Francisco está visitando esta semana Chile y Perú. Para reforzar la seguridad pública con motivo de la presencia del máximo representante católico, la Prefectura Aeropolicial chilena protege con drones las calles de Santiago, Temuco e Iquique. Habrá tres aeronaves desplegadas en la capital y dos en cada una de las otras dos ciudades por las que pasará Francisco.

La unidad policial utiliza sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) desde 2016, concretamente opera sistemas Inspire y Phantom 4 Pro de la fabricante china DJI. Los equipos de monitoreo enviarán información en tiempo real al centro de comando ubicado en Santiago, sumándose a la vigilancia aérea que se lleva a cabo también desde helicópteros AW109 E Power y AW139 de la empresa Leonardo y BO105CBSBK117 y EC135P2+ de Airbus Helicopters. En cada ciudad estarán cuatro helicópteros, uno de los cuales vigilará en todo momento el recorrido del papa por el país, que irá acompañado también por un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

El cuerpo de Carabineros de Chile movilizará un total de cerca de 17.000 funcionarios para controlar hasta este jueves día 18 las actividades planificadas, informó Infodefensa.com. Especialmente, en la capital se reforzará la seguridad en torno al parque O’Higgins, donde el papa ofrecerá una misa ante una concentración de 400.000 personas.

Colombia desplegó cuatro RPAS y tres sistemas de protección antidron para recibir al Papa

En la visita del sumo pontífice a Colombia el pasado septiembre, la Armada de Colombia (ARC) desplegó un amplio dispositivo de seguridad en Cartagena de Indias. Cuatro RPAS dedicados a las labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) se sumaron a una fragata de la clase Almirante Padilla, dos buques Cotecmar CPV-46, dos Cotecmar BDA-MK-II, siete botes patrulleros, dos helicópteros BHTCL-Bell 412-RP, 13 aviones de la Fuerza Aérea, tres helicópteros de la Policía y dos más del Ejército.

Todos estos medios, tal como informó Infodefensa.com, fueron coordinados desde un centro de comando y control a bordo de la fragata FM54, desde donde se monitoreó a los 1.300 efectivos militares y a los 4.000 de la Policía. 

Además, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) declaró zonas de no dron las ciudades por las que pasó el papa durante su visita: Bogotá, Cartagena de Indias, Villavicencio, Ríonegro y Medellín. Para asegurar la no injerencia desde el aire en estas zonas, el Ministerio de Defensa colombiano desplegó el radar de vigilancia de superficie Sinder LR, fabricado y diseñado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) para detectar RPAS en vuelo no autorizados. El sistema funciona a distancias de hasta cinco kilómetros y alturas de hasta 200 metros. 

La Policía Nacional colombiana utilizó también con ocasión de la visita del papa Francisco el sistema DroneGun de la fabricante australiana Droneshield, que en América es distribuido por la mexicana Oner. Este sistema de inhibición de drones, una vez intercepta el RPAS y bloquea su señal, puede hacer que el dron regrese a casa, dejarlo estático para dejarlo ir en un momento determinado o dejar que regrese a su operador monitoreando su ruta para saber de dónde viene o quién lo maneja.  

La Policía incorporó además el antidron de Elbit Systems Redrone. Es un sistema diseñado para asegurar perímetros protegidos, pudiendo detectar, identificar, rastrear y neutralizar diferentes tipos de aeronaves pilotadas de forma remota.

Foto: El papa Francisco es recibido en el Palacio de La Moneda. Presidencia de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto