Puerto Montt se une a la lista de ciudades chilenas que usan drones para seguridad ciudadana
Chile >

Puerto Montt se une a la lista de ciudades chilenas que usan drones para seguridad ciudadana

Archivo  Axis
|

El municipio chileno de Puerto Montt alquilará dos sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para reforzar, en principio durante tres meses, la vigilancia contra la delincuencia, según anunciaron las autoridades de la localidad.  

El alquiler de los RPAS incluye los equipos y los pilotos que los operarán, siendo el coste de 18 millones de pesos (24.500 euros), seis al mes. Los sistemas se emplearán para reforzar el patrullaje preventivo en la salida de colegios públicos y en otros sitios de alta concurrencia de personas, como el Terminal de Buses y el Mercado Angelmó.

Las aeronaves irán equipadas con cámaras que enviarán los datos recogidos a la Oficina Comunal de Seguridad Pública, aunque el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, no descartó que ese servicio pueda ser entregado a los Carabineros.

Uno de los RPAS, sin que haya trascendido de qué modelos se trata, se empleará también para prevención de incendios forestales. El sistema de uso rural tendrá un alcance de 35 kilómetros y una autonomía de 90 minutos, mientras que el de uso urbano tiene una capacidad de 40 minutos con un radio de acción de siete kilómetros. Ambos podrán hacer vuelos a un máximo de 500 metros de altura.

No sustituyen las cámaras de televigilancia

Estos drones, para cuyo uso el programa de Puerto Montt cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior de Chile, no sustituirán las cámaras de televigilancia. El uso de estos sistemas, aseguró Paredes según lo recogido por la prensa local, deberá ir acompañado de informes técnicos y jurídicos para asegurar que no se atenta contra la privacidad de las personas.

A finales de 2017, tal como informó este diario, la Corte Suprema de Chile ratificó el empleo de drones de monitoreo en la comuna de Las Condes y estableció que la utilización de este tipo de aeronaves no atenta contra la vida privada de la población puesto que la televigilancia se desarrolla en espacios públicos y no privados. El máximo tribunal de justicia del país rechazó así el recurso de apelación interpuesto por la Organización Derechos Digitales y Datos Protegidos que buscaba prohibir el uso de este tipo de aparatos por estimar que su uso vulnera garantías constitucionales como la intimidad, la inviolabilidad del hogar, el derecho de propiedad, la libertad de expresión o el derecho de reunión. 

La Serena

Otro municipio chileno que empleará RPAS para aumentar la seguridad es La Serena. La Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) está elaborando las bases de licitación para la adquisición de dos aeronaves  que se emplearán principalmente para prevenir delitos al comercio en el casco histórico y centro cívico de la localidad.

Medios locales recogen que serán sistemas con 45 minutos de autonomía y que serán manejados por la Policía. La adquisición contempla también la formación de los funcionarios municipales, que serán certificados como pilotos.

Foto: Imagen de archivo. Axis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto