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Defensa y Seguridad
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VSR700

Airbus y Naval Group desarrollan un helicóptero táctico no tripulado para la Armada francesa

16/01/2018 | París

La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) ha adjudicado a Naval Group y Airbus Helicopters un contrato para el desarrollo de tecnología remotamente tripulada de alas rotatorias para la Armada francesa. Ambas compañías estudiarán la eliminación de riesgos previa a la construcción del helicóptero táctico VSR700. El proyecto incluirá pruebas desde un buque de la Armada francesa.

El propósito de esta contratación es que se identifique, implemente y pruebe la tecnología necesaria para la integración de la capacidad táctica de los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) dentro de un buque fuertemente armado, informó Airbus Helicopters. Esta investigación forma parte de la preparación del Sistema de Dron Aerotransportado de la Armada (SDAM), cuya entrada en servicio en nuevas fragatas de tamaño intermedio y otros buques de la Armada francesa está prevista para mediados de la próxima década.

Diez horas de autonomía con carga de 150 kilos

Basado en la plataforma de helicóptero Cabri G2, definida por Airbus como "innovadora, versátil, robusta y económica", el VSR700 será una aeronave de 700 kilos que funcionará como sistema de drones. En junio del año pasado se inició una campaña de vuelos autónomos utilizando un prototipo Cabri G2 no tripulado para validar la integración de los sistemas de control de vuelo y el nuevo sistema de motor del vehículo, abriendo el camino para el primer vuelo del VSR700 en 2018.

El VSR700 puede superar las diez horas de autonomía con una capacidad de carga útil de hasta 150 kilos. Su tamaño compacto es compatible con el uso simultáneo de un helicóptero de a bordo en diferentes buques de superficie.

Integración naval de RPAS

El estudio que llevarán a cabo conjuntamente Airbus Helicopters y Naval Group ayudará a seleccionar las tecnologías para el SDAM. Para definir arquitecturas de sistemas robustas y evolutivas, que ayuden a satisfacer todas las necesidades, la integración naval de RPAS requiere una amplia experiencia en obstáculos técnicos y operativos y en las misiones de la Armada.

Naval Group y Airbus Helicopters contarán con Hélicoptères Guimbal, Thales Systèmes Aéroportés, Safran E & S y Onera como principales subcontratistas para el diseño de este programa.

La integración naval de drones aéreos consiste en que los RPAS interactúen con el sistema de combate del buque y sus misiones teniendo en cuenta la información de los sensores y la situación táctica de referencia del sistema de gestión de combate. Los drones forman así parte integral del buque de guerra, siendo una ventaja táctica que permite mayor potencial operativo para las fuerzas navales.

El presidente y CEO de Naval Group, Hervé Guillou, afirmó que este proyecto permitirá a la compañía afianzar su capacidad de innovación y dominio técnico de los sistemas navales y aero-navales. Esta empresa empezó a trabajar en la integración naval de RPAS en 2005, y ya ha trabajado con la DGA en este campo.

Foto: Airbus Helicopters

 

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