menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

México lucha contra el crimen organizado

El PRI propone penas de hasta 12 años de cárcel por el uso delictivo de drones

05/01/2018 | Madrid

El Senado de México estudia una reforma legislativa para imponer penas de hasta 12 años de prisión para quienes usen vehículos no tripulados (UAV) para fines delictivos. La senadora Verónica Martínez, del partido en el Gobierno Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló este miércoles que la medida persigue castigar "el mal uso de esta tecnología" para que no sea empleada por el crimen organizado.

"Si no se cuenta con una regulación jurídica para los equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia, estos aparatos serán utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía", dijo Martínez según lo recogido por la prensa local.

La senadora planteó la necesidad de imponer penas de entre cinco y ocho años en prisión a quienes utilicen drones para transportar estupefacientes y demás sustancias consideradas como narcóticos. La iniciativa persigue establecer penas de seis a 12 años de prisión, y de 400 a 1.200 unidades de cuenta (para 2017, el valor de la unidad de cuenta de la Ciudad de México es de 75,49 dólares/ 146.237 pesos mexicanos) para las personas que usen los sistemas remotamente tripulados para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

Además, se busca castigar con entre seis meses y dos años de prisión a quienes utilicen drones para ingresar en propiedades privadas. En este caso, la pena se incrementaría a seis años de cárcel si se obtienen grabaciones de vídeo, audio o fotografías.

Foto: Parrot

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje