menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

UAV de servicio sanitario

Cali utiliza drones para transportar muestras de laboratorio

15/12/2017 | Madrid

Esta semana, el alcalde del municipio colombiano de Cali, Maurice Armitage, fue testigo de primera mano del sistema de transporte de muestras de laboratorio con drones que se ha puesto en marcha para hacer llegar los servicios sanitarios a las zonas rurales y de difícil acceso de la localidad. Según informó la prensa local, tras seis meses de pruebas técnicas llevadas a cabo por la Red de Salud Ladera, de la red de Empresas Sociales del Estado colombiano (E.S.E.), el pasado agosto comenzó a utilizarse este servicio de emergencia con UAV en los territorios atendidos por las 38 instituciones prestadoras de salud (IPS) que integran la red.

El secretario de los servicios de salud municipales, Alexander Durán, declaró que "lo que queremos es resolver un problema logístico que existe en Colombia y en el mundo entero, que es el transporte de insumos médicos a zonas lejanas. Hoy podemos decir que Cali es pionera a nivel internacional con el uso de UAV para este fin".

En el laboratorio clínico del Hospital Cañaveralejo, le tomaron una muestra de sangre a Armitage, y la misma fue trasladada por un vehículo no tripulado (UAV) hasta el Centro de Salud Siloé, ubicado a unos cinco kilómetros por carretera desde el hospital.

"En mi caso es una prueba, pero para una persona que esté grave de salud esto es un magnifico servicio", sostuvo Armitage señalando que los tiempo de traslado de las muestras se están reduciendo en un 80%, lo que acelera significativamente el conocimiento de los resultados por parte de paciente.

Para este servicio usan un hexacóptero que es capaz de volar de forma autónoma distancias de 10 kilómetros, tiene capacidad de carga para dos kilogramos, equivalente a unos 100 tubos de muestras y traslada las mismas en 15 minutos.

Actualmente, el sistema  transporta diariamente entre 15 y 20 pruebas. La Secretaría de Salud Municipal espera triplicar la capacidad de transporte del sistema, que hasta la fecha ha beneficiado a 300 habitantes de la zona.

Foto: El UAV que está transportando las muestras. Captura de vídeo del informativo local 90 minutos, vía Youtube

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje