menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Operación Inherent Resolve

El RPAS Scaneagle realiza su primer vuelo en Irak

12/12/2017 | Madrid

El RPAS Scaneagle ha efectuado su primer vuelo en Irak operado por el personal de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española e integrado en el SOTG VII (Grupo Táctico de Operaciones Especiales). Su misión es apoyar en tareas de vigilancia e inteligencia al contingente español desplegado en la operación Inherent Resolve y al resto de la coalición internacional.

El uso de los sistemas aéreos no tripulados resulta fundamental para la operación Inherent Resolve puesta en marcha hace ya tres años para combatir el al Estado Islámico, que recientemente ha sido expulsado del territorio iraquí.

El Emad destaca que el Scaneagle jugará un papel fundamental dentro de las misiones de operaciones especiales de la coalición en Irak. "Este sistema será una pieza clave de las fuerzas de operaciones especiales destacadas en la zona para realizar misiones de reconocimiento y obtención de información", detalla.

Personal operando el ScanEagle. Ministerio de DefensaEl sistema se caracteriza por su discreción y autonomía que lo convierten en una potente herramienta de vigilancia. Gracias a estas cualidades se ha conseguido mejorar de forma notable las capacidades de reconocimiento.

El primer vuelo además sirve para certificar la operatividad de la aeronave en las misiones terrestres, después de adaptar las características navales del Scaneagle a este nuevo escenario y a las operaciones en tierra firme. 

El Estado Mayor explica que los sistemas aéreos no tripulados se encargan del grueso de las operaciones de vigilancia e inteligencia que efectúa los países aliados en Irak. En el caso del Scaneagle, se trata de una de las plataformas más utilizadas en este escenario.

"Por ello, los militares españoles trabajan en estrecha colaboración con el resto de operadores del sistema de otras naciones para conseguir un producto útil y adecuado a las necesidades de las unidades apoyadas", explica el Emad.

El ScanEagle, aliado para la Armada

Desde principios de año, la Armada cuenta con dos sistemas Scaneagle, con cuatro aeronaves cada uno, que realizan misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real. El segundo sistema llegó en marzo con mejoras significativas en los sensores que permiten aumentar las capacidades de la Undécima Escuadrilla.

Miembros de la 11ª EscuadrillaEl Scaneagle se lanza al aire mediante una catapulta neumática y se recupera por medio de una pértiga que se engancha a la aeronave. Están dotados de cámaras electro-ópticas y de infrarrojos, siendo muy sencilla la maniobra de conversión de un modelo a otro. 

Este sistema ha sido especialmente diseñado por la compañía Insitu para adquirir información, toma de imágenes y vídeo tanto de día como de noche. Un set de antenas se encarga de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión durante su vuelo. 

Defensa estudiaba desde septiembre de 2016 la posibilidad de despliegue del Scaneagle en Irak. Por entonces operaban en la misma zona tres sistemas Raven para misiones de protección. El Scaneagle también entrenará a los soldados iraquíes en habilidades de fotointerpretación y empleo táctico de la información.

Foto: Lanzamiento de la ScanEagle. Emad

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje