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Defensa y Seguridad
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RPAS militares y de emergencias

La Fuerza Aérea Argentina desarrolla los prototipos Vigía 2B y Aukán

07/11/2017 | Madrid

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) está desarrollando sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para operaciones de vigilancia, control, búsqueda y rescate. La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la FAA evalúan los prototipos Aukán y Vigía 2B, sistemas diseñados "con ingeniería totalmente nacional", según el jefe del Programa de Incorporación de la Capacidad RPAS a la FAA, Brigadier Guillermo José Alsúa.

La revista militar Diálogo, que dirige el Comando Sur de EEUU, recogió las declaraciones de Alsúa, que explicó que "todo el equipo de ingeniería que ha intervenido en el desarrollo pertenece a la FAA", y los RPAS serán de ayuda tanto en operaciones militares como en labores de ayuda a la ciudadanía.

"El Aukán trabajará en un rango táctico: desde una base hasta alrededor de 150 kilómetros. A su vez, el Vigía 2B tiene la posibilidad de operar prácticamente a la distancia que uno quiera, independientemente del lugar de la base", dijo Alsúa.

El subdirector general de Investigación y Desarrollo de la FAA, comodoro César Daniel Cunietti, dijo que la información generada en tiempo real por estos sistemas podrá ser útil también en agricultura.

Tres prototipos del Vigía 2B

El prototipo Vigía 2B es más avanzado que el Aukán y será certificado bajo la norma Stanag 4671 (Standardization Agreement, o Acuerdo de Normalización), ratificada por la OTAN. Es un RPAS Clase II, con un motor que supera los 120 caballos de potencia y un peso máximo al despegue (MTOW) de 950 kilos.

La FAA tiene previsto construir tres prototipos para el Vigía 2B. Cada uno de ellos hará ensayos diferenciados en tierra y en vuelo. El primer prototipo, que se espera que esté listo a finales de año y tenga más de 15 horas de autonomía, ensayará cualidades de vuelo, velocidades y alturas. El segundo ya tendrá integración de sensores, mientras que el tercero reunirá todas las recomendaciones necesarias para ser producido.

Primer prototipo en 2010

La FAA empezó a trabajar en estos sistemas en 2010, cuando fabricó el primer prototipo Vigía 1, con configuración tipo pusher (con la hélice montada en la parte trasera) y cola en V. El siguiente prototipo fue el Vigía 2A, un MALE que, tal como publicó Infodron.es, cuenta con un espacio de carga útil de 40x40x80 centímetros capaz de alojar 50 kilos de peso. Para propulsarse, El Vigía 2A va equipado con un motor HK700E de dos cilindros y cuatro tiempos de 50 caballos de potencia.

En 2015 se realizaron las primeras pruebas de este sistema y, según afirmó Alsúa, se conserva "como modelo de evaluación tecnológica para probar sensores, sistemas de autopiloto y sistemas de comunicaciones, que después van a formar parte de los dos prototipos que serán producidos en serie para la Fuerza Aérea".

Aukán: clase I con equipamiento de última generación

El Aukán pesa entre 90 y 100 kilos. Es un modelo Clase I (hasta 150 kilos) con equipamiento de última generación para entrenar a los pilotos que después trabajarán con el Vigía 2B. El Aukán posee un motor de 20 caballos de fuerza, multisensor de alta definición, visión infrarroja y designador para seguimiento de blancos en movimiento. La FAA prevé que este prototipo esté listo para empezar a ser producido en serie a partir de 2018.

Foto: Vigía 2A. Fuerza Aérea Argentina 

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