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Entrevista INFODRON

Marius Bebesel (City Airbus): "Crear un sistema UAM es mucho más que desarrollar un nuevo vehículo eléctrico"

03/11/2017 | Madrid

Tania M. Tomás

Airbus Helicopters completó recientemente las primeras pruebas a gran escala para el sistema de hélice y conducto del proyecto CityAirbus, que desarrolla un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) diseñado para movilidad aérea urbana. Aunque en un primer momento este vehículo funcionará de forma tripulada, la compañía asegura que llegará a ser una aeronave autónoma de transporte. Infodron.es ha hablado con el director del proyecto, Marius Bebesel, para conocer más detalles de este diseño que se ha dado a conocer como el taxi volador. Bebesel asegura que lo más complicado para poner en marcha la iniciativa fue hacer comprender a todo el equipo que un sistema aéreo de movilidad urbana (UAM por sus siglas en inglés) implica un desarrollo mucho más complicado que el de un vehículo eléctrico como los hasta ahora conocidos.

¿Qué planteamientos dieron pie al proyecto?

La combinación de dos tendencias. Por un lado la urbanización, y el consiguiente tráfico que atasca las ciudades, y por otro el potencial de los VTOL eléctricos que funcionan con propulsión eléctrica distribuida para reducir el costo y el impacto ambiental al tiempo que aumenta la seguridad.

¿Cuáles fueron en un principio las mayores dificultades?

Lo más complicado fue concienciar acerca del hecho de que la creación de un sistema UAM (Urban Air Mobility) es mucho más que desarrollar un nuevo vehículo eléctrico.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo su desarrollo?

Ahora hemos empezado a construir un demostrador a gran escala que realizará su primer vuelo a finales de 2018.

¿Les parece adecuado que se presente como un 'taxi-volador'?

Cumplirá funciones similares a las de un taxi convencional. Pero nuestro objetivo está puesto sobre la movilidad compartida basada en VTOL autónomos, por lo que a medio plazo City Airbus será algo más que solo 'taxis voladores'.

¿Será posible que funcione como aeronave autónoma?

Sí, será un vehículo autónomo. Aunque al principio se mantendrá la opción de ser pilotado por un operador, para facilitar la certificación y la aceptación pública.

¿Cuántas personas trabajan en el equipo CityAirbus?

Más de treinta personas.

Foto: El director del proyecto City Airbus, Marius Bebesel. Airbus Helicopters

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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