Más de 250 personas en el primer congreso de drones para seguridad, protección civil y emergencias
España >

Más de 250 personas en el primer congreso de drones para seguridad, protección civil y emergencias

Encuentro proteccion civil Alcorcon
|

El pasado martes se celebró en Alcorcón el primer encuentro nacional de profesionales especializados en el uso de sistemas remotamente tripulados (RPAS) para protección ciudadana, convocado por la unidad de Protección Civil de la localidad. Fue el primer encuentro de este tipo celebrado en España y, según informó el Ejército del Aire, reunió a más de 250 personas, la mayoría profesionales ligados al sector RPAS o al de seguridad.

Profesionales de emergencias y empresas especializadas del sector debatieron y pusieron en común su visión sobre la posibidad de usar RPAS en catástrofes, rescates y toda situación de emergencia que requiera información precisa e inmediata sin poner en riesgo a las personas. 

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Alcorcón, David Pérez García, acompañado por el general de division Joaquin Díaz Martínez, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el jefe de la Base Aérea de Cuatro Vientos, coronel Francisco José Berenguer Hernández.

La jornada servió para conocer en profundidad el universo de los drones, su coyuntura legal, la importancia de los profesionales, la formación requerida, las actuaciones lúdicas y profesionales, el entorno económico, la ayuda a personas con discapacidad y cómo organizaciones de ámbito nacional, autonómico, local y sin ánimo de lucro están llevando a cabo, implantando y desarrollando operaciones con drones.

En las distintas mesas de trabajo se debatió sobre el estado del sector empresarial de los drones, la relación del mismo con las administraciones locales o las posibilidades laborales para las personas con discapacidad. También se trataron aspectos relacionados con la legislación específica que se aplica a los vehículos aéreos no tripulados (UAV)  o con la I+D+I aplicada al sector. Otra de las mesas juntó a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para exponer cómo pueden usarse los UAV en situaciones de riesgo, catástrofe y calamidad pública. Se expusieron ejemplos prácticos de proyectos concretos donde se están utilizando RPAS en operativos de respuesta en emergencias.

Foto: Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto