F. Jiménez Weendee "Desde cualquier parte pueden verse los datos registrados por el DI261-Max en tiempo real"
España >

F. Jiménez Weendee "Desde cualquier parte pueden verse los datos registrados por el DI261-Max en tiempo real"

FernandoJimenezWeendee
|

La empresa gaditana Weendee Technology empezó en 2014 a trabajar en investigación y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) para uso comercial. Fabrica dispositivos electrónicos de control ambiental para realizar mediciones de forma inalámbrica. En la primera edición de UNVEX ECO-AGRO, Weendee realizó demostraciones de vuelo indoor con el UAS DI261-Max. El ingeniero de desarrollo Fernando Jiménez explica a Infodron.es la utilidad y características de este dron de pequeñas dimensiones especialmente diseñado para trabajar en interiores.

¿Qué cualidades distinguen al DI261-Max?

Es el UAS que más estamos vendiendo. Se trata de un dron con una configuración tipo cuatrirrotor, que puede realizar vuelos indoor y outdoor, aunque está específicamente diseñado para hacer vuelos en interiores:  invernaderos, centros comerciales, este mismo Palacio de Congresos etc. El DI261-Max tiene identificadores led de color verde en la parte frontal y rojos en la parte trasera,y toda la electrónica emplea comunicación inalámbrica a través de radiofrecuencia, exactamente 868 MHz para la transmisión de datos.

¿Cómo se transmiten los datos?

 Todos los datos que recogen los sensores se transmiten mediante la antena que está en la parte frontal a un USB que es el receptor de red. Eso significa que todos los datos se van a volcar en el ordenador u otro dispositivo que también utilizamos, que es un concentrador de datos, y lo que hace es subirlos a Internet, esa es su función principal. Entonces el cliente puede ver en cualquier parte del mundo mientras tenga un ordenador, tablet o Smartphone, una aplicación web que tenemos nosotros en asociación con otra empresa y que muestra todos esos datos registrados en tiempo real.

¿Qué miden los dispositivos de Weendee?

Con nuestros dispositivos se puede medir temperatura y humedad relativa, niveles de CO2, intensidad luminosa, y podemos incorporar hasta 18 tipos de sensores en un dispositivo y medir cinco magnitudes a la vez en cada uno de ellos. La principal característica que nos diferencia de otras empresas es que diseñamos, fabricamos y vendemos. Toda la electrónica, el hardware, el firmware, el software y la estructura mecánica está hecha por nosotros.

¿Qué autonomía tiene el DI261-Max?

Un poco más de diez minutos, pero normalmente lo paramos antes para que dé tiempo a aterrizarlo. Son doce minutos reales pero, si llega a ese tiempo, el dron cae. Entonces por seguridad tenemos diez minutos establecidos dependiendo del régimen de maniobras que establezcas. Por ejemplo, si haces un vuelo muy acrobático lo que implica es que el dron, al hacer movimientos bruscos, consume más energía y la batería se va a agotar antes. Con lo cual nosotros aseguramos diez minutos.

¿Ese tiempo es suficiente para la recogida de los datos?

Sí, la frecuencia de muestreo de los datos se puede establecer de forma programada. Por ejemplo, si el cliente nos dice que necesita hacer una medición cada dos segundos, o cada medio segundo que también se puede, o incluso de un día en el caso de dispositivos fijos, como es el decosystema que también mostramos en UNVEX ECO-AGRO, es como un dron pero sin hélice y sin motores, pero hace lo mismo en este sentido. Hay clientes que nos han pedido medición diaria y otros semanal, es decir que conforme vas aumentando el periodo de muestreo la vida de la batería va aumentando. En el caso del DI261-Max, como tenemos cuatro motores, dependemos mucho de ellos, consumen más los motores que la electrónica. En diez minutos este UAS puede recorrer una hectárea con una batería, pero no es necesario porque la batería se puede cambiar en tres minutos. Nosotros proporcionamos el producto con tres baterías y unos protectores para las hélices, muy útiles en el caso específico de invernaderos, para que el dron no pueda engancharse con las plantas y dañarlas, por esto también su reducido tamaño.

Foto: El ingeniero de desarrollo en Weendee Fernando Jiménez. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto