Unicef prueba en Malawi el uso de drones para desarrollo y ayuda humanitaria
África >

Unicef prueba en Malawi el uso de drones para desarrollo y ayuda humanitaria

Malawi UAV unicef
|

El Gobierno de Malawi y Unicef establecieron este verano un corredor aéreo para probar el uso humanitario de UAV. El corredor es el primero en África enfocado a uso humanitario y de desarrollo.

Se ubica en el aeródromo de Kasungu, en el centro de Malawi, con un radio de 40 km (80 km de diámetro) y está diseñado para proporcionar una plataforma controlada donde  explorar cómo los drones pueden utilizarse para ayudar a prestar servicios en distintas comunidades.

"Malawi ha demostrado a lo largo de los años ser un líder en innovación y es esta apertura a la innovación lo que ha llevado al establecimiento del primer corredor de prueba de aviones no tripulados de África", dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas de Malawi, Jappie Mhango, que añadió: "ya hemos usado UAV como respuesta a las inundaciones, y podemos ver el potencial de nuevos usos, como el transporte de suministros médicos, lo que podría transformar vidas en comunidades rurales remotas".

El Humanitarian UAV Testing Corridor facilitará las pruebas en tres áreas principales: Imaginería, para generar y analizar imágenes aéreas para objetivos de desarrollo y durante las crisis humanitarias; Conectividad, explorar la posibilidad de que los UAV amplíen las señales wifi o de teléfonía en terrenos difíciles; Transporte, entrega de pequeños suministros de bajo peso, tales como suministros médicos de emergencia, vacunas y muestras para diagnóstico de laboratorio. El proyecto de prueba durará como mínimo un año, hasta junio de 2018.

Desde el anuncio en diciembre de 2016, 12 empresas, universidades y ONG de todo el mundo han solicitado el uso del corredor. Esto incluye fabricantes de UAV, operadores y compañías de telecomunicaciones.

"Este corredor mejorar significativamente nuestra eficiencia y capacidad para prestar servicios a los niños más vulnerables del mundo", dijo el consultor principal de Unicef para la Innovación Global, Christopher Fabian. "El éxito de estos ensayos dependerá de trabajar de otra forma con el sector privado, el Gobierno y los empresarios locales e ingenieros que pueden garantizar que las tecnologías aporten soluciones adecuadas para las personas que más las necesitan".

La tecnología de UAV está todavía en sus primeras etapas de desarrollo. Unicef trabaja con varios gobiernos y socios del sector privado de todo el mundo para explorar cómo se pueden utilizar los drones en países de bajos ingresos. Todos los proyectos en los que se involucra Naciones Unidas en este sentido, se adhieren a principios de innovación con un enfoque centrado en el usuario.

El lanzamiento del corredor en Malawi es el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2016 sobre la viabilidad de utilizar UAV para el transporte de muestras de sangre para el diagnóstico precoz del VIH. El estudio mostró que son una adición viable a los sistemas de transporte existentes.

Unicef también desplegó dronespara apoyar la respuesta del Gobierno de Malawi a las inundaciones. Los vuelos salieron en Salima, Lilongwe y Karonga entre febrero y abril de 2017 para proporcionar imágenes aéreas que ayudaran a evaluar las necesidades de los afectados. 

Foto: Naciones Unidas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto