La OACI quiere reunir en una sola base de datos todos los drones del mundo
España >

La OACI quiere reunir en una sola base de datos todos los drones del mundo

OACI ONU
|

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acogerá en su sede en Montreal los próximos días 22 y 23 de septiembre el evento Drone Enable, donde se abordará el objetivo de Naciones Unidas de llevar a cabo un registro único y global de drones. Ese propósito es parte de los esfuerzos para elaborar reglas comunes de vuelo y seguimiento de aviones no tripulados.

La OACI ha comenzado a elaborar orientaciones relativas a la gestión del tránsito a poca altitud para UAS y, con esta finalidad, ofrecerá a la industria, al sector académico y a otros sectores innovadores la oportunidad de explorar este tema más a fondo en Drone Enable.

El director de navegación aérea de la OACI, Stephen Creamer, explicó que "actualmente, estamos viendo emerger muchas nuevas propuestas e innovaciones en el campo de las aeronaves no tripuladas y las operaciones a poca altitud".

"La OACI reconoce que es el organismo ideal para reunir a los mejores y más brillantes representantes de los gobiernos y la industria con la finalidad de determinar la manera de integrar estas naves en el espacio aéreo del siglo XXI, con miras a optimizar sus ventajas a escala mundial para beneficio de los muchos y diversos explotadores de los sectores público y privado que están actualmente explorando su potencial", afirmó Creamer sobre la gestión del uso de UAS.

Para adaptarse a las innovaciones y necesidades en el campo de los drones, la OACI empleará un proceso de solicitud de información (RFI) centrado en el planteamiento de problemas específicos relacionados con las operaciones de UAS a poca altitud.

"Durante nuestra 39 asamblea trienal, celebrada en octubre (2016), nuestros 191 estados miembros nos pidieron que empezáramos a explorar este tema, y las nuevas actividades responden a esa solicitud", confirmó el presidente del consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.

"Varios estados y grupos regionales han propuesto crear un tipo de herramienta para la gestión del espacio aéreo para los UAS que vuelan a poca altitud. Asimismo, están buscando soluciones en relación con la matrícula e identificación de los mismos. Nuestra labor, por medio del proceso RFI, contribuirá a garantizar que todas las soluciones sean operacionalmente seguras, sostenibles y armonizadas a escala mundial", explicó Aliu.

El objetivo primordial de la OACI es delimitar mejor las cuestiones a debatir, ya sean de índole técnico, operacional o jurídico, así como garantizar que la seguridad operacional siga prevaleciendo como prioridad fundamental. El organismo dependiente de la ONU es consciente de que cuanto antes se llegue a un acuerdo mundial sobre este marco, antes podrá la industria dar impulso a sus actividades comerciales con UAS.

Foto: ONU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto