menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Tecnología de Infraplan y Topcon

Mas d’en Bosch usa UAV para mejorar su producción vitivinícola

31/07/2017 | Madrid

La empresa vitivinícola catalana Mas d’en Bosch, con sede en Vilar Rodona (Tarragona), aplica tecnología de agricultura de precisión, y en sus proyectos más innovadores colaboran Topcon e Infraplan, empresa especializada en información geoespacial. Utilizando UAV, Mas d’en Bosch tiene el objetivo de mejorar la gestión y producción de los cultivos por medio de la recopilación y análisis de datos. Aplicando la tecnología más puntera en el sector, el viñedo puede convertirse en un punto de referencia de la agricultura de precisión en España.

El director general de Infraplan, Ricard González Almuzara, aseguró que operan en distintos ámbitos "como el sector público, infraestructuras, industria y agricultura. Nos sentimos cómodos al participar en entornos innovadores que se beneficien de nuestra experiencia en la captura y el procesamiento de la información geográfica". G. Almuzara añade en este sentido, según lo recogió Topcon, que "con cualquier implementación de infraestructura, sea para carreteras, ferrocarriles o agricultura, es preciso conocer las condiciones actuales y documentar la evolución. De este modo, se puede planificar y supervisar mejor el proyecto, y es posible prepararse para las distintas transformaciones que puedan tener lugar’’.

Análisis de datos para rentabilizar inversión y recursos

El responsable de comunicación en Infraplan, Óscar Quesada Carrasco, comentó por su parte que "el objetivo es mejorar la gestión de los cultivos por medio de la recopilación y análisis de datos. Eso nos permite optimizar la rentabilidad de la inversión y preservar los recursos disponibles". El CCO explicó que lo que Infraplan está implementando en Mas d’en Bosch es una infraestructura agraria. Están preparando plataformas para plantar nuevas cepas "realizando un mapeo de las condiciones tal y como son y rastreando el desarrollo".

"Controlamos la geometría y cubicación de la tierra y nos aseguramos de que la construcción se realiza según las pautas del diseño. Una vez crecidas las vides, podemos tomar imágenes RGB sumamente extensas y generar mapas con imágenes aéreas que diferencien los cultivos y sus diversas etapas, además de localizar las zonas con necesidades especiales". Estas podrían ser, aclaró Quesada, "la fumigación, una mayor cantidad de nutrientes o la irrigación. De este modo, podemos dar los pasos para corregir y optimizar la producción para Mas d’en Bosc’’.

G. Almuzara, aseguró que trabajar con drones en agricultura ofrece "unas posibilidades inconcebibles hace apenas unos años". Usando Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) se realizan vuelos mensuales gracias a los cuales la empresa reúne toda la información. Para la recogida de datos desde el aire usan la aeronave de Topcon Sirius Pro, "por la seguridad, la precisión y la velocidad de las operaciones fotogramétricas" que permite este UAV, explicó G. Almuzara.

Mavinci Desktop

El programa de Topcon Mavinci Desktop permite a Infraplan programar el vuelo, incorporarlo al Sirius Pro y controlar la ejecución desde el ordenador portátil. ‘’Nos permite supervisar más rápido y con más fluidez. Después de aterrizar, podemos comenzar a procesar los datos que obtuvo el Sirius Pro. A continuación, nos ponemos de inmediato a generar los productos requeridos que proporcionamos al cliente a través de Mapia Online", describió a Topcon G. Almuzara.

Mapia Online es una plataforma digital de Infraplan con la que se proporciona información geoespacial a los clientes, lo que permite involucrarlos aún más en sus proyectos. Quesada Carrasco explcó sobre esta aplicación que "la integración con los instrumentos de Topcon permite compartir cientos y miles de imágenes que capturamos con los drones. Antes de que entrara en juego esta tecnología, no era posible tomar decisiones críticas con esta rapidez, precisión y facilidad. Hoy todo el personal técnico del viñedo planifica y realiza su trabajo según un modelo de datos compartido en el que se incluyen todas las funciones necesarias’’.

De este modo, la tecnología para agricultura de precisión que desarrolla Topcon se une a la experiencia geoespacial de Infraplan para maximizar los resultados en el sector vitivinícola de Mas d’en Bosch.

Foto: Topcon

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje