China prepara un puerto espacial wifi con drones solares
China >

China prepara un puerto espacial wifi con drones solares

Dron solar Xinhua
|

China está desarrollando la creación de un puerto de wifi móvil en el espacio cercano (entre 20 y 100 kilómetros sobre el nivel del mar) que funcione con drones alimentados por energía solar. El proyecto denominado Feiyun (Flying Cloud) será sometido a sus primeras pruebas a finales de año.

Según informó hace unas semanas la agencia estatal Xinhua, el CH-T4, el mayor dron chino que funciona con energía solar, podría funcionar en un futuro como un cuasisatélite, reemplazando algunas funciones de los satélites de telecomunicaciones en retransmisión de datos.

Se espera que el dron solar pueda ser utilizado como puerto de wifi móvil para dar acceso a internet a áreas remotas e islas ahorrando en costes de construcción y mantenimiento.

El ingeniero jefe del proyecto, Shi Wen, explicó a Xinhua que el UAV también será capaz de realizar estudios forestales y agrícolas, así como de alerta temprana y monitoreo en tiempo real de los desastres naturales.

El modelo Caihong (CH), también llamado Rainbow, fue el primer UAV chino alimentado por energía solar que realizó con éxito un vuelo a una altitud de 20 kilómetros. La prueba se llevó a cabo el pasado junio y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial china anunció que el CH voló en el espacio cercano durante más de 15 horas bajo control, completando la ruta programada.

Shi Wen dijo a Xinhua que, además de que la alimentación por energía solar permite que el UAV no genere contaminación, el modelo es altamente rentable porque no requiere reabastecimiento durante misiones a largo plazo.

China es el tercer país que ha logrado dominar la tecnología del dron solar en el espacio cercano. Los primeros en hacerlo fueron Estados Unidos (con el modelo Helios) y Reino Unido, que en 2007 probó a una altitud de 15 kiómetros su modelo Zephyr.

Foto: Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto