Topcon utiliza drones para controlar la población de cabras montesas de los Pirineos
España >

Topcon utiliza drones para controlar la población de cabras montesas de los Pirineos

Dron falcon8 topcon cielo pirineos
|

La compañía estadounidense Topcon, con gran presencia internacional y líder en posicionamiento de precisión, empezó hace unos meses a contribuir al control de la población de las cabras montesas, también llamadas rebecos o sarrios, en el Pirineo aragonés. El objetivo es conocer el número actual de ejemplares y detectar si tienen enfermedades, una tarea que el uso del dron Falcon 8 facilita enormemente, permitiendo además reducir tiempo y costes.

La cabra montesa habita en las alturas cercanas al Pico Aneto (3.404 m) en la provincia de Huesca y hasta ahora el control de su censo era realizado por los guardas forestales utilizando binóculos. Es un trabajo costoso, en primer lugar, porque acercarse a un sarrio es complicado y tampoco la ley actual permite aproximarse mucho a ellos y, segundo, por la orografía del terreno.

Empleando el UAV Falcon 8, Topcon Positioning Spain ha conseguido, además de la reducción de costes y tiempo del personal, un recuento poblacional preciso. La compañía asegura que el uso del dron para este fin ha sido una elección acertada que está resultando muy eficiente.

El gerente en Topografía e Ingeniería de Obras SalasLorenzo Salas, explica es un trabajo costoso y muy duro. Salas detalla que "nuestro objetivo no es eliminarlo, porque habrá sitios en que todavía se tendrá que hacer este trabajo a mano, pero en muchas zonas podemos hacerlo con estos nuevos medios. Con el Falcon 8 ahorramos mucho trabajo manual".

Por otro lado, Constanti Serra del área de soporte técnico de Topcon Positioning Spain, declara que "esta tarea requiere mucha atención. La contabilización de los sarrios mediante el Falcon 8 nos permite reducir, tanto los costes como el tiempo, ya que no hace falta tanta gente para contarlos y tampoco que ésta se vaya hasta arriba de la montaña. Es un proceso mucho más eficiente de lo que era hasta ahora. Sustituir los binoculares por un dron ha sido una decisión acertada".

El Falcon 8 es un dron multirrotor ideal para ser usado por profesionales en fotogrametría, cartografía, geodesia e inspección. Presenta la mejor tecnología de estabilización con repetitividad de sensores para una altísima seguridad ante campos electromagnéticos. Su equipo multirrotor incluye además tecnología antivibración y compensadores de peso para las distintas cámaras. Es perfecto para capturas desde diferentes perspectivas, oblicuas y nadir (contrapicado). También proporciona excelente versatilidad para despegue y aterrizaje suave. Meticulosamente diseñado y fabricado en Alemania, es conocido en la industria por su precisión y fiabilidad.

Topcon también ofrece la mejor solución del mercado en drones de ala fija, en exclusiva a nivel mundial de la empresa MAVinci GmbH, distribuyendo la aeronave Sirius Pro con tecnología RTK.

Foto: Topcon



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto