Plasencia mejorará la prevención contra incendios con un Phantom 4 Pro
España >

Plasencia mejorará la prevención contra incendios con un Phantom 4 Pro

Ayto Plasencia dron ecoespacio
|

El Ayuntamiento de la localidad extremeña de Plasencia pondrá en funcionamiento un dron para mejorar las tareas de vigilancia contra incendios y cuidado del medio ambiente. El consistorio está realizando los trámites para conseguir la licencia de operador de drones, y tiene previsto contar con el permiso el próximo 2 de agosto, entonces podrán realizarse las primeras pruebas. Dos policías locales se han formado como pilotos y serán los encargados de manejar el vehículo no tripulado.

La aeronave es un Phantom 4 Pro de DJI, un modelo comercial muy básico, y es la compañía de ingeniería medioambiental Ecoespacio la que presta los equipos para las labores de vigilancia y seguridad que el Ayuntamiento quiere ampliar con el uso del dron.

Para iniciar esta colaboración, Ecoespacio mantuvo reuniones previas con las autoridades locales. La compañía vallisoletana explica a INFODRON.ES que tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento y la Policía local de Plasencia por el que prestará servicios de consultoría y equipos para casos de emergencia, como búsquedas o rescates.

El contrato de asesoramiento es en principio de un año, pero Ecoespacio espera seguir desarrollando labores de colaboración a medida que aumenten los posibles usos del dron para mejorar los servicios públicos en el ámbito medioambiental. Las labores iniciales previstas estarán dirigidas a la vigilancia y detección precoz de incendios, pero el Ayuntamiento de Plasencia explica a este medio que, además, el dron servirá para detectar zonas sin desbrozar y vigilar la acumulación de escombreras ilegales, zonas donde los ciudadanos tiran restos de obras o enseres. "De la idea que teníamos en principio, las funciones se van ampliando", asegura su portavoz.

La idea de utilizar un dron en la concejalía de Medio Ambiente de Plasencia surgió después de que, el año pasado, en el municipio se sucedieran en poco tiempo pequeños pero muchos incendios urbanos. "Pensamos en ello para llegar a sitios que con patrullas era muy difícil. La Policía Nacional y Local consiguió identificar a algunos responsables gracias en gran parte a la colaboración ciudadana", explica el consistorio, "pero nos encontramos con un problema grave porque a los responsables hay que pillarlos in situ, si no, no sirve para nada".

La concejalía no duda de que el Phantom 4 Pro será de gran ayuda para ampliar las labores de vigilancia y protección del medio ambiente. Han querido invertir sobre todo en la calidad de la cámara, dado que el objetivo principal es identificar zonas susceptibles de arder y ayudar en tareas de extinción. El dron tiene una autonomía de vuelo de 45 minutos, no tiene visión nocturna y de momento su uso estará permitido fuera del casco urbano

El de Plasencia es el primer ayuntamiento con el que trabaja Ecoespacio, siendo el segundo en España, después de Benidorm (Alicante) en acreditarse como operador de drones. Desde su conocimiento del sector, la empresa considera que es en el área de Medio Ambiente, sobre todo para el control de vertederos ilegales, donde más se demanda el uso de drones. Los usos en agricultura de precisión están también en auge, pero más en el ámbito privado que desde la administración pública.

Foto: El responsable de Ecoespacio y el concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Plasencia, Luis Miguel Pérez Escanilla. Ayuntamiento de Plasencia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto