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Tecnología
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Demostrador tecnológico alemán

El dron Sagitta de Airbus supera las primeras pruebas de vuelo

20/07/2017 | Overberg (Sudáfrica)

Saggita ha volado por primera vez. Este es el nombre de un programa de investigación para el desarrollo de futuras tecnologías de sistemas aéreos no tripulados (UAS) lanzado por Airbus en 2010. La iniciativa, de ámbito alemán, cuenta con la colaboración de distintas universidades e institutos de ese país. El proyecto incluye la fabricación del demostrador que ahora ha volado por primera vez para comprobar la validez y la viabilidad de los resultados teóricos de la investigación.

Este vehículo de investigación, que se ha construido a una escala 1:4, mide tres metros de envergadura por otros tanto de largo y tiene un peso máximo al despegue de 150 kilos. Su forma de ala, casi la de gran triángulo volador, le permite capacidades stealth (sigilo frente a los sensores de detección). Su estructura está fabricada empleando nuevas técnicas a partir de compuestos de fibra de carbono (CFC) y se puede considerar como un “dispositivo electrónico de vuelo” controlado por elementos electromagnéticos, en vez de mecanismos hidráulicos, excepto sus frenos, de acuerdo con sus responsables.

Airbus trabaja en este proyecto junto con institutos de universidades técnicas de Múnich y Chemnitz, la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales (Universität der Bundeswehr) de Múnich, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt y el Centro Aeroespacial Alemán DLR. El objetivo último es desarrollar conjuntamente tecnologías avanzadas para vuelos no tripulados.

En su diseño se ha buscado una alta autonomía, unos perfiles de misión variable y unos bajos niveles de perceptibilidad. Para lograrlo, el equipo de responsable adoptó enfoques de investigación académica e industrial, los desarrolló aún más y los incorporó a soluciones de aplicación industrial. Airbus se ha encargado de facilitar el intercambio continuo entre expertos, estudiantes de doctorado y desarrolladores durante la etapa de desarrollo, y ha proporcionado las instalaciones industriales necesarias para integrar las tecnologías en el demostrador. En concreto en el Centro de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defense y Space en Manching, Alemania.

En su primer vuelo, el aparato se mantuvo en el aire durante unos siete minutos en modo completamente autónomo sobre un campo de pruebas en Overderg, en Sudáfrica, al este de Ciudad del Cabo.

Para la directora de ingeniería de Airbus Defence and Space, Grazia Vittadini, este hito demuestra “hasta qué punto es exitosa la cooperación entre la industria y los socios académicos en el campo de la investigación básica”. Vittadini reconoce que está “cambiando cada vez más nuestro enfoque hacia este tipo de conceptos innovadores, en particular para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados”. El objetivo, concluye, es “que podamos desarrollar productos de forma rápida y eficiente para un mercado en crecimiento”.

El Sagitta no es ningún caso un desarrollo destinado a su fabricación en serie, sino que con él se busca obtener información importante sobre nuevas tecnologías en sistemas de vuelo no tripulado y desarrollar productos de nueva generación.

 Foto: Airbus DS (Primer vuelo del UAV Sagitta, en Sudáfrica)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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