N. Cortez CESA Drones "Francia es muy atractiva para el negocio de los RPAS"
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N. Cortez CESA Drones "Francia es muy atractiva para el negocio de los RPAS"

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Nicolas Cortez, de CESA Drones (Centre d’Essais et de Services sur les systèmes autonomes) considera que Francia resulta "muy atractiva" para el negocio de los sistemas pilotados por control remoto. En el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, que terminó ayer en Le Bourget (París), el francés ensalza la situación normativa de los RPAS en su país, donde asegura que se da más libertad a los operadores y a los pilotos de los sistemas, en comparación con otros países. 

¿Cómo califica la legislación relativa a los UAS en España?

Tenemos muy buena regulación. Empezó en 2008 y fuimos el primer país en tener una serie de normas públicas y oficiales en torno a los UAS. Era para limitar la distancia entre los RPAS en vuelo y también para regular los vuelos de larga distancia. En 2015, se actualizó la legislación francesa, dando a los pilotos más libertad, más posibilidades. Francia es muy atractiva para las compañías que deseen hacer negocio en el mercado de los drones.

¿Cree que la Unión Europea debería aprobar una regulación?

Sí, estamos un poco preocupados por esta situación entre la UE y Francia. Francia ofrece muchas posibilidades y la Unión Europea quiere restringir mucho las oportunidades que damos aquí.

¿Y por qué quiere la Unión Europea limitar tanto el uso de los RPAS?

En realidad, para las zonas civiles me parece bien que se regule, podría ser peligroso e incluso representar una amenaza para los ciudadanos. Dependiendo del país, podría ser complicado. Aun así, los UAV son seguros si se utilizan bien, como para el transporte y entrega de paquetes.

En Francia, tenemos más experiencia en cuanto a la regulación, así que la gente no es tan cerrada en torno a esta tecnología. La UE tiene que llegar a un compromiso y un consenso entre todos los países. Creo que las limitaciones se irán reduciendo poco a poco.

¿Cómo ha cambiado el mercado de los sistemas aéreos tripulados por control remoto?

Cada año hay cambios masivos en el mercado. La tecnología crece y crecerá. Ahora tenemos la posibilidad de cargar cinco kilogramos con un RPAS pequeño y realizar largos recorridos. Con esto, las misiones pueden ser más interesantes y productivas, como las de rescate. Esto antes no se podía hacer porque la tecnología no estaba preparada. 

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Fotos: I.S.



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